Horacio Rodríguez Larreta recibe una cumbre con líderes globales y le sube el precio a su candidatura

El jefe de gobierno reunirá en Buenos Aires a los alcaldes de Londres, Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Bogotá, Medellín, Lima y Santiago de Chile. El cambio climático será el motivo del encuentro, al que podría sumarse "un tapado".

Más de 50 jefes de gobiernos locales confirmaron a Horacio Rodríguez Larreta que participarán de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. El foro, que se organiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades.

La realización del evento con la destacada presencia fue confirmada este jueves, después de una nueva reunión del comité directivo de "C40", el mecanismo que lideran Sadiq Khan, alcalde de Londres, y el jefe de gobierno porteño.

"Los gobiernos tenemos bajo nuestra responsabilidad mostrar que el camino verde es posible, que el esfuerzo por cuidar nuestro ambiente pone en juego el bienestar general de las personas y que apelando a la innovación podemos encontrar soluciones a esta problemática", indicó Rodríguez Larreta.

En Israel, Horacio Rodríguez Larreta visitó a los gurúes del combate a la inflación y mandó un mensaje a la interna

Los alcaldes de ciudades europeas que asistirán incluyen a Sadiq Khan (Londres), Anne Hidalgo (París), José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Ada Colau (Barcelona), Roberto Gualtieri (Roma), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Raymond Johansen (Oslo) y Rafal Trzaskowski (Varsovia). 

Desde los los Estados Unidos, acompañarán la cita el alcalde de Nueva York, Eric Adams; el de Austin (Texas), Steve Adler; la de Phoenix (Arizona), Kate Gallego, y el de Miami, Francis X. Suarez, entre otros. 

Asimismo, de América Latina ya confirmaron Claudia López Hernández (Bogotá), Daniel Quintero Calle (Medellín), Claudio Orrego (Santiago de Chile), Miguel Romero Sotelo (Lima), Pablo Lemun (Guadalajara), Rafael Greca (Curitiba) y Santiago Guarderas (Quito).

Aunque no confirmó su presencia, el Gobierno porteño también espera que se haga presente el Enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry.

El plus de no ser carismático: por qué Horacio Rodríguez Larreta confia en ganar la interna

Mirada local

La cumbre también incluye un Foro Urbano Federal del que participan más de 100 ciudades argentinas que presentarán una declaración conjunta con compromisos concretos para reducir las emisiones de carbono. Entre otros, ya confirmaron su presencia los intendentes Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Ulpiano Suárez (Mendoza), Soledad Martinez (Vicente Lopez), Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Mariano Gaido (Neuquén), Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Gustavo Posse (San Isidro), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Eduardo Tassano (Corrientes) y Martín Llaryora (Córdoba). Asimismo, participará la Red de Acción Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

Mauricio Macri viajó al exterior y, como Rodríguez Larreta, explora alianzas alternativas

Bajo el lema "Unidos en acción", este año, los ejes principales del foro serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y financiamiento verde. Como legado del encuentro, C40 y la ciudad de Buenos Aires impulsan el "Consenso Buenos Aires", que incluye la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático, que contemple especialmente los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

"Esta es la primera cumbre presencial después de la pandemia. Que tantos alcaldes de las ciudades más importantes del mundo hayan confirmado su participación con tanta antelación refleja la prioridad que la lucha contra el cambio climático tiene a nivel local. La de Buenos Aires va camino a ser una cumbre histórica por el interés que tienen los alcaldes de crear mecanismos concretos de financiamiento internacional para proyectos de mitigación y lucha contra el cambio climático", señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios