ELECCIONES 2023

Reality electoral: Rodríguez Larreta abre una competencia para convertir a vecinos en candidatos del PRO en la Ciudad

El jefe de gobiern porteño pretende que las próximas listas de candidatos de Juntos por el Cambio incluyan a vecinos sin afiliación ni experiencia partidaria. Habrá lugares reservados para la Legislatura y las Juntas Comunales.

En aras de mantener su perfil de político "cercano", pero también acusando recibo de Javier Milei y su cruzada contra la "casta" política, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pateó el tablero de la estrategia electoral del distrito que el PRO gobierna desde hace 15 años.

Cuando aspira a consolidar su proyección presidencial, Larreta anunció la decisión de su espacio de incorporar a las listas de candidatos en la ciudad de Buenos Aires a 34 vecinos que no pertenezcan a ninguna estructura partidaria propia o aliada a Juntos por el Cambio (JxC).

Larreta y el vicepresidente primero del parlamento local, Emmanuel Ferrario, trabajaron en las últimas semanas y acordaron reservar cuatro bancas de la categoría legislador de las próximas elecciones para vecinos que se quieran incorporar a la política, sin provenir de ella.

Larreta y Bullrich: dos estilos en pugna para dejar atrás al kirchnerismo

También habrá dos puestos de los siete que incluye la nómina de "comuneros" reservados para "gente común". Estando la Ciudad dividida políticamente en 15 comunas, 30 hombres y mujeres sin experiencia política pasarían, de ser apoyados por el voto popular, a formar parte de las tareas por las que habitualmente se quejan los vecinos: árboles caídos o no podados, calles poceadas, veredas rotas, y más.

Durante un acto realizado en un famoso salón de eventos de Palermo, Larreta y Ferrario detallaron cómo se procederá a seleccionar a los vecinos que quieran convertirse en políticos, en lo que pareció una suerte de competencia a la que nos tienen acostumbrados los reality shows.

El proceso constará de tres momentos: la postulación, las instancias de selección y un proceso final de votación. Desde la página web del PRO en la Ciudad, cualquier persona que cumpla los requisitos constitucionales para ser candidato que nunca haya sido candidato o funcionario podrá dejar sus datos y postularse. Para eso deben informar datos personales y de contacto, las motivaciones detrás de la postulación, y los temas de interés ligados al distrito.

Larreta, en una charla junto a vecinos.

"Ineptitud bestial, ideas equivocadas y maldad": Mauricio Macri se desquitó con el Gobierno

Cómo será el casting

El proceso de selección incluye varias instancias para encontrar las mejores voces que representen la diversidad de la Ciudad, los valores del PRO y las ideas que sigan transformando el futuro, avisaron desde el partido. A cada postulante se lo evaluará con una serie de criterios, como su conocimiento de la Constitución, su inexistencia de antecedentes penales, su identificación con el ideal de renovar la política; su sexo, edad y procedencia barrial. También será valorada la historia pasada o presente de voluntariado i acción social.

Se les pedirá a los postulantes que quieran ser candidatos y cumplan los requisitos el compromiso con el partido y sus actividades. Deberán afiliarse, contar su motivación para ser candidatos y ser entrevistados telefónica y presencialmente por un equipo selección profesional que realizará entrevistas para encontrar a los mejores 200 inscriptos.

Los 200 preseleccionados participarán a partir de marzo del 2023 en un periodo de formación de la Escuela de dirigentes del partido que los preparará para los desafíos que les esperan como futuros comuneros o legisladores de la Ciudad. A partir del desempeño de cada uno en la Escuela y un proceso de votación final que involucra a las autoridades del partido y la participación de afiliados, se llegarán a seleccionar al menos 34 precandidatos para las PASO 2023 del PRO en la Ciudad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios