Ente regulador

Hidrovía: uno por uno, cuáles serán los objetivos y funciones del nuevo organismo creado por el Gobierno

Luego de 26 años, el Estado avanzó en la federalización de la vía navegable con la creación del Ente Nacional de Control y Gestión que tendrá la participación de siete provincias.

El Gobierno creó este miércoles el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico, mediante el Decreto 556/2021 y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación. El mismo contará con la participación de las siete provincias ribereñas, lo que implica un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años.

La medida, que se originó hace un año como resultado de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos

El nuevo organismo será "el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras y controlar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en lo relativo a los contratos de concesión", según la cartera de Transporte. También podrá garantizar "el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la vía navegable troncal".

Hidrovía: el Gobierno creó el ente regulador a cargo de la próxima licitación

Además de contar con la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, según el comunicado oficial, "el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario, significando la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años".

Finalidades

Entre los principales objetivos del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable se encuentran: proteger a los usuarios/as, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional; y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Solicitan más dragado para garantizar la navegación

El nuevo organismo, creado como resultado de un proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos, que impulsa el ministro de Transporte Alexis Guerrera, estará a cargo del Gobierno nacional y de las siete provincias que integran la vía navegable. 

A través del ente se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado en la formulación de políticas para la vía navegable.

comunicación

En relación a los próximos pasos a seguir, el futuro administrador/a general del Ente presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la cartera de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.

"En apoyo técnico de las funciones del Ente nacional, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada ‘ad honorem' por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas", precisaron desde el Ministerio de Transporte.

Además, resaltaron que con la creación del nuevo ente se lograrán objetivos como "reducir los costos por tonelada transportada -utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año y aumentando la seguridad de la navegación-; planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre; y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata".

Es importante remarcar que, siguiendo la decisión del ministro Guerrera y el presidente Alberto Fernández de democratización de los ríos, la creación del Ente "es fundamental para cumplir el compromiso de federalización en la administración de los recursos naturales, la defensa del ambiente y la seguridad de todos los argentinos y argentinas".

A través del trabajo coordinado y del diálogo permanente con todo el sector, una de sus responsabilidades será que se confeccionen los pliegos licitatorios para las obras de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Detalles de la vía navegable

La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1635 kilómetros fundamental para el desarrollo de las economías regionales de Argentina, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano. 

Constituye la principal vía navegable para el comercio exterior del país, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, cerca del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

Tags relacionados

Comentarios

  • RN

    Raul Nieto

    25/08/21

    Mas empleos publicos con sueldo extraordinarios y una enorme caja que sera usada discrecionalmente sin respetar la honorabilidad que deberían tener el administrador ni la austeridad indispensable Mas de lo mismo pero solo nosotros y nuestra responsabilidad como ciudadanos lo pueden modificar Vota

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    25/08/21

    Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/hidrovia.html
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/hidrovialatinconsult.pdf
    Ver este video https://www.youtube.com/watch?v=nUf08BTcPbk
    5 minutos dedicados al apocalipsis de la reina del Plata del que nadie habla

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    25/08/21

    Devolución a este ente
    Nombrar un comité de cuenca, cuando todavía ?la ciencia? no advirtió qué tipo de energías es-tán presentes en los flujos ordinarios de los cuerpos de agua de llanura, es seguir cavando el abismo cognitivo.
    Hacer referencia a la ley 25688 sobre Régimen ambiental de aguas y no advertir la inconsti-tucionalidad medular que carga el art.2º, es estar ciegos.

    Referir a la unidad de la cuenca sin conocer la diferencia entre ?ciencia? y ?ecología de ecosis-temas?, es presumir.

    Hablar de cambio climático y no mencionar los ciclos de secas de aprox 27 años, es distraerse con cuestiones que estamos muy lejos de modificar.

    Hablar de Evaluación Ambiental Estratégica es apuntar al marketing de los Estudios de Im-pacto para los mercados de abogados ambientalistas EIMAA, para los consultores comenta-ristas constitucionalistas CCC y para las Tribuneros Amantes de la Teta del Estado TATE

    Estas devoluciones a abogados ambientalistas ?estratégicos? apuntan al silencio completo que regalan a los incumplimientos del orden de los 4 enunciados del par 2º, art 6º, ley 25675, el único que define lo que es un ?presupuesto mínimo?. Ignoran a los 2 primeros y van por el 3º y 4º.
    La propia nueva ley 17566, acuerdo de Escazú se ahorra de mencionar siquiera una vez a las ?dinámicas de los sistemas ecológicos?. ¿Qué sentido tiene avanzar en temas ambientales sin antes definir los equilibrios de las dinámicas de los sistemas ecológicos? El sentido es mentir.

    El mismo silencio y mentiras reinan en la falta completa de cumplimiento del art 12º, ley 25675, que ordena la generación de una ley ?particular? para definir la especificidad que de-ben alcanzar los EIA y así evitar sean meros cantos de sirena.

    Adicional silencio reina en la ignorancia de las energías presentes en estos cosistemas hídricos en planicies extremas, que el propio glosario de la ley provincial 11.723 las define ?solares?. ¿Cómo hacen entonces para seguir generando estudios con soportes propios de mecánica de fluidos, al tiempo de ahorrarse generarlos con soportes propios de termodinámica de sistemas naturales abiertos y enlazados? Reitero el error de mentar flujos convectivos como turbulentos
    Si estas cuestiones, amén de legales, no fueran irremplazables y elementales, ¿a qué estaría 25 años insistiendo en estos temas sin jamás pedir una cucarda para mi burro a cambio?

    Las miradas que apuntan compromisos urgentísimos son las referidas al área de aprox. 120 Kms2, que median entre el frente deltario, Punta Lara, las riberas urbanas y el canal Emilio Mitre. Allí se juega la Vida de toda la gran megalópolis.
    Ver este video https://www.youtube.com/watch?v=nUf08BTcPbk
    dedicado al apocalipsis de la reina del plata

    Por eso, la colaboración a mirar los temas de la hidrovía pasan por recomendar la apertura del canal Buenos Aires, eludiendo al canal Martín García, eludiendo la salida por el Paraná Bravo, eludiendo todo ingreso a Nueva Palmira y por ende, al corredor de flujos del río Uru-guay, por la plena disociación térmica e hidroquímica que cargan nuestras aguas paranaen-ses con las del río Uruguay, cuyas aproximaciones se traducen en inmediata precipitación se-dimentaria.

    El río Uruguay, a pesar de reconocer su cuenca 450.000 Kms2, carga hoy los más superlativos encierros de sus dinámicas. Salto Grande se apropia de todas las energías convectivas ateso-radas desde sus lejanas fuentes y de enorme cantidad de sedimentos, que atrapados en la pre-sa restan capacidad de acumular energía solar a sus aguas. En adición, las aguas paranaen-ses y sus enormes cargas sedimentarias no cesan de avanzar y bloquear el paso frente a Nue-va Palmira de tan solo 200 mts de ancho. No quedándole otra alternativa a esta cuenca, que derramarse como se ilustra por http://www.alestuariodelplata.com.ar/uruguay5.html

    Los ingresos por el Guazú permitirán mucho mayores burradas que las obradas en el Paraná de las Palmas, al tiempo de dejar alguna ilusión al destino de la Reina del Plata, que todavía tiene que lograr, que el eje del sistema de bocas difusoras de los amisarios, cambien en 90º su rumbo y se alinien con las dinámicas estuariales. Otro tanto le cabe al emisario corto de Bera-zategui, que deberá cruzar al otro lado del canal y aparearse al anterior emisario.

    Estas miradas no enfocan temas comerciales. Solo miran por las dinámicas de estos sistemas ecológicos de los que depende la Vida de la gran ciudad. En 20 años todos lo habrán advertido. Pero ya será tarde para no sentir el peso de un infierno.

    En este http://www.alestuariodelplata.com.ar/hidrovia.html con información de 6 años hoy actualizada, encontrarán adicionales hebras para remediar los traslados de los puertos de Buenos Aires y del Dock Sud, que hace 100 años debían haber desaparecido:
    Al nuevo puerto de aguas profundas
    Ver htmls dedicados al anteproyecto de un nuevo puerto en la cara Noroeste del cordón pleis-tocénico de Pipinas por http://www.alestuariodelplata.com.ar/pipinas0.html
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/pipinas1.html
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/pipinas2.html
    que un par de semanas más tarde trasladé a la cara Sudeste corrigiendo complicaciones del anterior: http://www.alestuariodelplata.com.ar/puertoalflora.html
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/ayuda.html
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/ayuda2.html
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/ayuda3.html

    0
    0
    Responder