¿Peligra el 'Vaca Muerta' del hidrógeno verde?: negocia el Gobierno para evitar que naufrague un proyecto con potencial clave

El Gobierno tomó nota de los planteos de gobernadores, empresarios y líderes de la oposición para consensuar un proyecto para atraer capitales a una industria naciente y que promete millones en generación de divisas.

Mal que le pese a un sector del Frente de Todos, el Gobierno volvió a escoger el icónico Hotel Llao Llao de Bariloche para reunirse a discutir planes hacia adelante con empresarios. Los protagonistas fueron otros -ya no el titular de Economía, Martín Guzmán, ni los empresarios consagrados- y el motivo de la cita, también. 

Organizado por el Consejo Económico y Social (CES), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, congregaron a embajadores, inversores, gobernadores y científicos para discutir el potencial del hidrógeno verde para el desarrollo de la Argentina, y afinar el lápiz de un proyecto de ley anunciado por Alberto Fernández, pero que aún no ve la luz en un contexto de poca actividad parlamentaria y crispación entre oficialismo y oposición.

Los funcionarios que allí confluyeron tomaron nota de las demandas de inversores y representantes empresarios. El sector privado reclamó una ley marco que garantice acceso al financiamiento internacional, estabilidad fiscal, capacidad de repago sin cepo en el acceso a divisas, infraestrctura pública y conexión a las redes de transmisión eléctrica

En Bariloche, Béliz precisó que el Gobierno "tiene el sueño de tener una ley que actualice la de 2006", y reclamó "una discusión parlamentaria de alto nivel". Kulfas, en tanto, pidió "un proyecto de ley consensuado, que pueda ser trabajado en el Congreso, que pueda ser discutido con los diferentes sectores, que dé certidumbre, estabilidad fiscal y garantías de acceso de los recursos a inversiones internacionales".

Hidrógeno verde: invertirán u$s 500 millones para producirlo en Tierra del Fuego

Los gobernadores, sin importar el signo político, abonaron ese camino. La anfitriona, Arabela Carreras, aseguró que "los diferentes sectores políticos comienzan a entender que es una agenda única, que no beneficia a un sector",  y demandó "unanimidad a nivel nacional" para avanzar con este proyecto.

Béliz y Kulfas, junto con Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Eugenio Quiroga (vice de Santa Cruz).

Avanza la producción de hidrógeno verde en la Rioja

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, también se hizo presente y reclamó "que rompamos la grieta y acordemos algunas cuestiones", como "un masterplan energético, de inversiones productivas, que no espere", y que entre otras cosas asegure la ejecución de obras para llevar el gas a todos los rincones del país.

El debate intersectorial ocurrido en Bariloche dejó conclusiones alentadoras. La Argentina tiene un potencial enorme para producir hidrógeno a partir de fuentes renovables, almacenarlo y exportarlo a otros mercados que demandarán nuevas fuentes para apuntalar sus transiciones hacia la descarbonizació. Un estudio de la consultora McKinsey se aventura a calificar al sector del hidrógeno con el mismo potencial que Vaca Muerta

En tanto, una proyección del ministerio de Desarrollo Productivo estima que podría llegarse a 2030 produciendo 10 millones de toneladas de hidrógeno. Con la tonelada a u$s 5000, según proyecta la fundación Konrad Adenauer, los ingresos por exportación se alzarían a u$s 50.000 millones. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.