Heymann y Della Paolera: Argentina está en "estanflación" y es difícil pronosticar qué pasará

Los economistas de la Universidad de San Andrés Gerardo della Paolera y Daniel Heymann aseguraron hoy que la Argentina atraviesa un período de “estanflación” y que parece haberse “acostumbrado a vivir con un índice de 25%” anual.

“Estamos en estanflación y parece que nos hemos acostumbrado a vivir con una inflación del 25%”, señaló Della Paolera durante la conferencia “Analizando la historia de la macroeconomía argentina”.

Ambos economistas resaltaron que la situación económica de la Argentina “no es inmanejable”, aunque resulta “muy complicado pronosticar” qué ocurrirá, al menos, el próximo año, con un nuevo gobierno.

“Es muy difícil para el país en su conjunto lograr políticas públicas sistémicas a nivel Nación”, sostuvo Della Paolera.

Según Heymann, “la economía argentina se encuentra más abierta a los mercados ahora que en los 90”.

“Como historiador económico, reconozco que hay rasgos comunes entre este modelo actual y la política económica peronista. Hay un poco de peronismo tradicional, pero el Gobierno tiene una ventaja frente al de Perón en términos de intercambio”, evaluó Della Paolera, doctor en economía por la Universidad de Chicago y experto en Historia Económica Latinoamericana.

Ambos economistas opinaron que los subsidios aplicados en las tarifas de los servicios públicos “dan lugar a una distorsión de precios relativos”. 

En tal sentido, Heymann expresó que “para aumentar el nivel de actividad el país necesita generar los dólares necesarios para pagar las importaciones de, por ejemplo, energía”.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés