Hendry: "Si la esperanza de vida es de 70 años, la jubilación debe ser a los 80"

David Hendry es un prestigioso profesor de Oxford y afamado econometrista. El candidato al Nobel, enojado con el Brexit, visitó el país para hablar sobre la medición del cambio climático y econometría para la AAEP. El Cronista pudo conversar con él sobre la necesidad de ajustar la edad jubilatoria diez años después de la esperanza de vida y evitar que la baja de impuestos beneficie a los ricos.

¿Qué ha aprendido de la economía argentina?

Los cambios arbitrarios de política no son una gran idea. Y el cambio climático no es tan malo para Argentina comparado con otros países, pero igualmente será un problema. La economía está funcionando razonablemente bien considerando los estándares históricos. Pero era uno de los países per cápita más ricos del mundo.

¿Qué necesita Argentina para volver a ese nivel?

Un gran salto en productividad. La mayoría de las diferencias se debe a la falta de habilidades, entrenamiento, sistema de transporte, no tener un buen sistema energético y así.

El Gobierno trata de bajar impuestos a cinco años...

Suecia demuestra que no tienes por qué hacer eso. Los impuestos tienen un efecto incentivo, pero deben ser diseñados cuidadosamente porque hay consecuencias no deseadas. Los cambios pueden arrojar ventajas a la gente que está dispuesta a explotar el sistema.

¿Es suficiente?

No es suficiente reformar la estructura impositiva, sino que hay que considerar el total de la estructura, el proceso educativo, la salud. No es solamente el PBI lo que importa. ¿Puede la economía resolver los problemas que la gente enfrenta?

En Argentina hay un 30% de pobreza y se está tratando de reducir los costos laborales...

Reducir los costos laborales raramente ayuda, salvo que la gente gane más por producir aún más. La solución correcta es implementar un aumento de la productividad, incrementando la capacitación, la eficiencia de las estructuras. Mi visión es que por debajo del 25% del ingreso promedio no se debería pagar impuestos directos.

¿Qué otros incentivos necesita el inversor?

El incentivo es no nacionalizar inesperadamente la inversión. En Argentina sucedió varias veces. Generar confianza es muy importante.

Otro problema es la inflación

Argentina ha tenido alarmantes tasas de inflación en su historia. Gran Bretaña también. Una inflación menor al 5% parece no tener efectos negativos. A niveles superiores, se espiraliza.

Ese es el desafío para el BCRA, que utiliza la tasa de interés para combatirla.

Subir la tasa de interés no afecta directamente la inflación, sino que amortigua el producto, con la esperanza de reducir la demanda y que eso reduzca la inflación. No es terriblemente efectivo. En la historia, el resultado de controlar la inflación controlando el PBI ha sido bastante pobre porque, a veces, la suba del PBI en realidad reduce la inflación.

¿Cuáles son los incentivos para invertir en el cambio climático?

Es una oportunidad de enorme magnitud. Tenemos la chance de invertir dramáticamente en eficiencia, producir energía, crear nueva tecnología. Inicialmente necesitan una ayuda del gobierno, un subsidio, porque si no nadie lo haría.

¿Quién debería pagar el subsidio?

El Gobierno debería hacerlo. La Unión Europea subsidia precios y Gran Bretaña, los ingresos. Prefiero esto. A pesar de eso, Gran Bretaña debería quedarse en la UE, irse sería un desastre.

¿Qué pasa con el gasto en pensiones?

La edad para jubilarse necesita ser indexada a la edad a la que la gente fallece. Es absolutamente increíble cuán estable ha sido el incremento en la longevidad, pero la edad jubilatoria no se ha movido. Lo que debes pagar por las pensiones se hace cada vez más grande. En diez años, la esperanza de vida avanzará cuatro años.

Es algo difícil de hacer. Aquí hay un debate en este momento...

El Gobierno debe redactar una ley general para que la edad jubilatoria empiece unos 10 o 5 años después de la edad promedio de muerte. Si la esperanza de vida es de 70 a 75 años, que la jubilación sea a los 80. Eso solucionaría el problema inmediatamente. Esto es para las jubilaciones del Estado, puedes tener la jubilación privada cuando quieras. Y puedes hacerlo a lo largo de una década, un año por año. Pero persigues un objetivo móvil.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés