Hay un promedio de 9 locales vacíos por cuadra en todo el país

Según CAME, el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas. Indumentaria, calzados y decoración, los rubros más afectados.

Una encuesta de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) hecho en todo el país señala que este año cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores como consecuencia de la la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Según CAME, el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas. En promedio, se estima que cerraron 9 locales por cuadra. Los rubros más afectados fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

"La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos", remarca la entidad.

La Patagonia resultó ser la región más afectada, con 22,7% de locales cerrados. Las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%.

Así surge de un relevamiento realizado por CAME entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires. En total se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

En el caso de las galerías, hay provincias como Chubut con el 77,6% de locales cerrados; La Pampa con 63,6% o Formosa con 55%. En el otro extremo se ubica Salta con solo 9,1% o Corrientes con 10,6%.

Según la CAME, no todas esas pymes darán de baja sus CUIT y se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de ellos en la misma u otra actividad. "Hay que recordar que es probable que el empresario pyme, aun en el peor momento, vuelva a levantarse y reiniciar su negocio, pese al daño ya consumado tanto para él, su familia, la de sus empleados, así como para el país", destaca.  

Temas relacionados
Más noticias de Came

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.