Congreso

Proyecto para habilitar restricciones: la oposición no quiere superpoderes para Alberto

El Presidente adelantó que enviará una ley para que, en función de ciertos parámetros, el Ejecutivo nacional y los gobernadores queden facultados a adoptar medidas sanitarias. A las críticas que hicieron los referentes de Juntos por el Cambio se le suman las de integrantes del Interbloque Federal y la izquierda.

Los diferentes espacios de la oposición expresaron sus reparos y hasta se mostraron desconfiados por lo que pueda acarrear la normativa que prometió enviar el presidente Alberto Fernández con el objetivo de quedar él mismo facultado -así como los gobernadores- para tomar medidas restrictivas en el marco de la pandemia de coronavirus

"En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional", anunció días atrás el presidente de la Nación, cuando daba a conocer, en un video grabado, el contenido del último DNU con restricciones a la circulación para evitar la suba de contagios de Covid-19.

Si bien el texto aún no ingresó al Congreso, diferentes sectores de la oposición ya expresaron sus reparos. Por caso, los líderes del interbloque de Juntos por el Cambio en ambas cámaras salieron a marcarle la cancha al oficialismo apenas hecho el anuncio.

"Siempre vamos a reivindicar la discusión parlamentaria, pero no vamos a avalar ninguna ley que de superpoderes y un cheque en blanco al Ejecutivo", advirtió desde su cuenta de Twitter, el líder del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff. En tanto, su par en Diputados, el cordobés Mario Negri anticipó: "Debatiremos el proyecto que enviará el Presidente. Pero bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En tanto, desde el Interbloque Federal prefieren no emitir opiniones hasta tanto no se conozca la letra chica del proyecto, aunque hace apenas dos semanas, el líder de esa bancada, el bolivarense Eduardo "Bali" Bucca, haya tuiteado: "El ejecutivo podría enviar al congreso de la nación la propuesta sanitaria de corto y mediano plazo para transformarla en LEY (sic). Es el ámbito para debatir y potenciar una idea. Así vamos a evitar nuevas interferencias políticas que desvían la atención de lo importante".

De todas maneras, desde ese mismo espacio, hay diputados que plantearon sus sospechas en torno a la normativa. "El Gobierno querrá meter adentro de una ley lo que no es legal, si no, lo hace por decreto", planteó un miembro de la bancada opositora. 

Según consideró el referente del interbloque, debería llegarse primero a un pacto federal, que luego debería ratificarse en el Congreso y en cada una de las legislaturas provinciales. "No que el Congreso le dé facultades que la Nación no puede tener", subrayó.  Y puso como ejemplo: "La educación no es una materia delegable" de las provincias a la nación, sino que "va en contra de la Constitución Nacional".

Desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera el mendocino José Luis Ramón -que al igual que el Inerbloque Federal resulta clave a la hora de definir votaciones en las que el oficialismo no cuenta con el acompañamiento de Juntos por el Cambio- están a la espera del proyecto que, consideran, "llega por lo menos un año tarde".

Aun así, dejaron trascender que el apoyo dependería de los tiempos que se establezcan. Es que no comparten la idea de delegar facultades, y menos por tiempo indeterminado. Si establecen un tiempo determinado, que sea comprensible, junto con la justificación de especialistas, como prevén que presentará el Ejecutivo, "más allá de alguna reforma que se pueda pedir, el interbloque acompañaría".

"Seríamos muy críticos", alertó el diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Juan Carlo Giordano. Es que, según consideró, "no hay nada que le impida al Gobierno tomar medidas; las que tiene que tomar, no las toma". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios