Hasta cuándo sigue la cuarentena: reunión clave entre Nación, PBA y Ciudad

Los jefes de gabinete y ministros de Salud mantendrán una reunión esta tarde en Casa Rosada para definir de qué manera continúa el aislamiento en el AMBA.

La cuarentena decretada por el gobierno nacional tiene fecha de vencimiento para el próximo domingo. Las autoridades de Nación, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires se reunirán hoy a las 18 horas en Casa Rosada para determinar de qué manera continúa en el AMBA, el mayor foco de contagios del país.

Participarán los jefes de gabinete de las tres jurisdicciones: Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel y los tres ministros de Salud: Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

También serían parte los titulares de Seguridad: Sabina Frederic, Sergio Berni y Diego Santilli; de Desarrollo Social: Daniel Arroyo, Andrés Larroque y María Migliore; y de Transporte, Alejo Supply y Juan José Méndez. El ministro nacional Mario Meoni no participará ya que se encuentra en Paraná.

Entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires concentran el 83% de los casos positivos de coronavirus del país desde que empezó la pandemia. Esta tendencia se ha acelerado en las últimas semanas, cuanto aumentó el ritmo de contagios en el AMBA y se controló en el resto de las provincias.

A pesar de ello, en el gobierno porteño comenzaron a desmarcarse lentamente. Desde el inicio se había visto una sintonía entre los tres gobiernos sobre la necesidad de imponer medidas restrictivas para evitar la circulación del virus. Para la siguiente etapa, según confirman desde el gobierno porteño, esperan “sumar más actividades a la cuarentena lo antes posible, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria , con foco en la actividad comercial.

En la provincia de Buenos Aires no prima esta visión. En primer lugar fue el viceministro de Salud Nicolás Kreplak quien barajó la posibilidad de retroceder de fase en el conurbano, tras el repunte de casos en Villa Azul. Sostuvo que “hay que retroceder de fase porque estamos en un ascenso de la curva y advirtió que si no se adoptan medidas “en semanas va a colapsar el sistema de salud.

Del mismo modo, el gobernador Axel Kicillof confesó que “la decisión (de retroceder de fase) no está tomada, es una opinión desde el punto de vista epidemiológico . Igualmente aclaró que “la regla es simple: cuanto mayor es la capacidad de contagio, mayores tienen que ser las restricciones. Todavía no hemos hecho una evaluación fina , detalló a Continental.

Tags relacionados