Avanza un acuerdo por Carrefour: qué negociaron hasta ahora la empresa y el gremio

Tras la audiencia de este mediodía, el Ministerio de Trabajo informó que siguen los diálogos. La cadena y el sindicato habrían preacordado el retiro voluntario de 1000 trabajadores en lugar de 3000 despidos. Y que no habría cierre de locales propios.

El conflicto desatado la semana pasada por el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE) presentado por Carrefour tuvo hoy un nuevo capítulo pero aun continúan las negociaciones, ya que según un comunicado del Ministerio de Trabajo todavía están abiertos los intercambios.

Según pudo saber El Cronista antes de la audiencia, la empresa y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) trabajan en la posibilidad de acordar 1000 retiros voluntarios en todo el país, en lugar de los 3000 despidos que pedía la directiva de la compañía.

Los retiros serían por entre el 110% y el 150% del monto de un despido para los empleados de mayor antigüedad, que en promedio tienen 15 años de trabajo. 

De esta forma, el impacto sería considerablemente menor si se considera que en todo el país Carrefour tiene más de 19.000 trabajadores.

Sin embargo, después de que finalizó la audiencia, el Ministerio de Trabajo no informó de ningún acuerdo. Según consta en un comunicado, "los representantes (...) aseguraron que se están sumando esfuerzos y explorando alternativas para lograr resguardar los puestos de trabajo y al mismo tiempo buscando una solución integral que garantice la sustentabilidad de la empresa".

 

De híper a mayoristas

En diálogo con La Red, el delegado de la sucursal Warnes, Mario Amado, señaló que la propuesta también incluye el "no cierre de locales propios".

"Carrefour posee 605 locales en 22 provincias: son 7 maxis, 79 hipermercados, 126 markets y 398 express. Las únicas sucursales que podrían cerrarse son las que corresponden a propiedades alquiladas por la empresa", expresó. Y añadió: "Lo que se acordaría sería la reconversión de 16 hipermercados minoristas en mayoristas para mejorar la operatividad".

En el caso de cierre de locales, los trabajadores "serían redistribuidos en otras bocas", afirmó el gremialista.

Carrefour presentó tres ejercicios contables consecutivos en rojo en virtud de la caída del consumo. Además, expuso en la mesa de negociaciones dificultades por los aumento de las tarifas de servicios públicos.

Según pudo saber este medio, la empresa solicitaría algún tipo de beneficio en materia impositiva que le permita morigerar el impacto del incremento tarifario.

Cambios a nivel global

"La compañía está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas" y "la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento", dijo un comunicado de la firma francesa dado a conocer el jueves pasado, al anunciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE)

Carrefour inició, el 23 de enero último, una reestructuración de sus operaciones a nivel global, que incluye cierre de bocas en París y el fin de las operaciones en algunos países de Europa. 

A nivel local, la cadena registró grandes cambios. En enero pasado renunció Daniel Fernández, CEO por 12 años, junto a otros ejecutivos; y lo reemplazó el francés Rami Baitieh, quien dirigía la filial de Taiwán. 

Temas relacionados
Más noticias de Carrefour

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés