PRESENCIALES

Habrá clases obligatorias los sábados: dónde, hasta cuándo y qué alumnos deben ir

Deberán asistir obligatoriamente los niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias que, luego de una evaluación pedagógica, queden incluidos en el programa.

Luego de un año y medio en el que los chicos de todo el país tuvieron clases presenciales de forma intermitente con normativas atadas a la situación epidemiológica que, en principio, obligaron a adoptar en todos los distritos un esquema virtual y, más adelante, híbrido, hoy -acorde a la situación sanitaria de baja de casos de covid-19- sólo 6 departamentos en todo el territorio nacional aún no habilitaron las clases presenciales totales, 5 de ellos en Formosa y 1 en La Rioja.

Clases presenciales seguras: solo 1,7% de los contagios de coronavirus se dieron en las aulas

Así, tal como indica el último Informe de situación realizado por el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas del Ministerio de Educación, en la Provincia de Buenos Aires todos los colegios de los distintos niveles ya imparten clases presenciales, incluso luego de la disputa que el distrito bonaerense tuvo con la Ciudad de Buenos Aires a principios del ciclo lectivo sobre la vuelta de los chicos a las aulas.

No obstante, tras meses de clases virtuales los niños y jóvenes con dificultades en el aprendizaje se vieron especialmente afectados por este esquema que facilita el no prestar atención y, además, obliga a la ruptura de una serie de lazos sociales esenciales para su etapa de desarrollo.

Además, la brecha digital entre quienes pueden acceder a los medios tecnológicos para las clases virtuales y los que no acentúo ampliamente esta degradación en la calidad educativa que sufrieron miles de chicos que no pudieron mantenerse al día a causa del contexto.

Es por esto que la Provincia de Buenos Aires oficializó esta semana la creación del Programa para la Intensificación de la Enseñanza "+ATR", el cual tiene como objetivo fortalecer "las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada que garantice los aprendizajes previstos en el Currículum Prioritario".

El programa, inaugurado a partir de la Resolución Conjunta N° 2905-DGCYE-2021 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, crea un esquema de clases de refuerzo para los niveles obligatorios que se llevará a cabo a partir de este mes y hasta el inicio del ciclo lectivo próximo, en marzo.

El Programa será aplicado 5 días a la semana con un esquema de lunes a sábado "de manera complementaria a la jornada habitual", con el fin de no interferir con el normal funcionamiento del establecimiento educativo en sí mismo. La jornada mínima será de 4 horas.

El esquema se llevará a cabo entre el 1° de septiembre del 2021 y el 31 de marzo del 2022 con dos períodos de intensificación curricular:

  • Desde el 1º de septiembre y hasta el 17 de diciembre del 2021. 
  • Desde el 1º de febrero y hasta el 4 de marzo de 2022, en el caso que se requiera de acuerdo a la evaluación de las trayectorias educativas del mes de diciembre de 2021.  

Este programa será aplicado en colegios primarios y secundarios estatales y en establecimientos educativos de gestión privada de nivel secundario con aporte estatal, a los cuales se los bonificará el 100% de los gastos.

No deberán asistir todos los niños y jóvenes, sino quienes, a partir de la valoración pedagógica de cada alumno consignada en el Registro de Trayectorias Educativas, queden incluidos en el Programa de la Intensificación de la Enseñanza.

Clases y cuarentena: cuántos chicos no aprendieron a leer ni a escribir por la pandemia

Según establece la medida, la participación de los estudiantes correspondientes en el programa es "condición necesaria para la acreditación y promoción del bienio 2020 - 2021", por lo que la asistencia totalmente presencial resulta obligatoria.

Respecto a los contenidos, durante el primer módulo estos buscan reforzar en los alumnos lo que se conoce como "Currículum Prioritario", es decir contenidos básicos y necesarios. En cuanto a los niños de los primeros años de la primaria, estos tendrán talleres de escritura, lectura y matemática "para el afianzamiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes".

Además, según la medida, en caso de ser necesario los docentes deberán incluir "la realización de visitas domiciliarias a las y los estudiantes" con el fin de alentar actividades de "revinculación y/o sostenimiento del vínculo pedagógico".

Para el programa se establecerá una nómina de docentes para fortalecer "el plantel de los establecimientos educativos", estos asumirán con el cargo de "Docente para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas"  y tendrán una carga horaria de 20 horas semanales "para apoyar la labor de los equipos docentes de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de gestión estatal".

Su remuneración será equivalente a la prevista para el cargo de Maestra/o de grado, reconociendo la antigüedad docente. Además, la medida crea un "suplemento no remunerativo y no bonificable mensual de $25.500 para el responsable institucional (docente articulador) del Programa, en aquellos establecimientos educativos a los que se les haya asignado al menos tres (3) cargos de Docente para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas". Por otro lado, a los auxiliares educativos se les otorgará un bono de $ 5000 por mes.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios