LA CORTE DE APELACIONES DE NUEVA YORK FALLÓ EN CONTRA DE ARGENTINA

Habilitan a fondos buitre a buscar activos embargables e información del país

El tribunal ratificó una sentencia de Griesa que afecta al Banco Nación a activos de Argentina, en momentos en que los holdouts buscan datos sobre la ruta del dinero kirchnerista

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó ayer un fallo del juez Thomas Griesa que permite a los fondos buitre pedir información a bancos y otras entidades en el proceso de búsqueda de activos del país embargables.

El tribunal de alzada pidió al juez de primera instancia que maneje el recurso de discovery con responsabilidad, de manera tal de considerar los intereses soberanos de Argentina y evitar herir la dignidad soberana del país.

Expertos en el caso consideraron el fallo como una derrota del país y un triunfo de los fondos litigantes, con NML, del magnate Paul Singer, a la cabeza. Los holdouts tienen a su favor una sentencia de u$s 1.330 millones más intereses (unos u$s 1.700 millones) que el Gobierno se resiste a pagar y que provocó el congelamiento de los pagos de deuda del canje desde junio a esta parte por parte de Griesa.

En particular, la Corte se detuvo en el caso del Banco Nación. Sin considerarlo alter ego (es decir, parte de la República y, por lo tanto, sujeto embargable per se), el tribunal afirmó que deberá compartir, a pedido de los holdouts, información sobre activos del país, esté o no en posesión de ellos.

Incluso si una entidad no es un alter ego (y, por lo tanto, no responde por las deuda de Argentina), puede sin embargo poseer activos embargables en nombre de Argentina. Lo que es más, una entidad que está estrechamente ligada (pero es legalmente distinta de) Argentina puede poseer información sobre activos de Argentina, incluso si no posee ni retiene esos activos, afirmó el tribunal, compuesto por los jueces Ralph Winter, Dennis Jacobs y Barrington Parker.

El aval a la búsqueda de información en cuentas y sucursales del Banco Nación en Estados Unidos es clave, en momentos en que los fondos buitre rastrean activos de Lázaro Báez, Cristóbal López y otros empresarios kirchneristas y hasta de la familia presidencial e intentan vincularlos con operaciones de lavado de dinero y transferencia de fondos que serían, en última instancia, de la República.

La Corte de Apelaciones retomó el aval que ya había dado la Corte Suprema de Estados Unidos a mediados de año a las acciones de discovery contra activos del país. El máximo tribunal había exceptuado activos diplomáticos, como embajadas y consulados y las cuentas bancarias de los funcionarios que cumplan esas actividades, y militares. Pero Apelaciones pareció ir más allá y destacó la necesidad de incluirlos en una primera instancia, para determinar que si son embargables o no. La inmunidad potencial de una propiedad de embargo no excluye un discovery de esa propiedad; en efecto, el discovery sería necesario para las partes para litigar propiamente la existencia de esa inmunidad, consideró el tribunal.

Como atenuante para el país, Apelaciones le pidió a Griesa administrar los discoveries con responsabilidad. Argentina, como todos los soberanos extranjeros, está intitulada de un grado de gracia y cortesía. Estas consideraciones tienen peso particular cuando se refieren a temas diplomáticos y militares de soberanos extranjeros. En consecuencia, instamos a la corte de distrito a considerar cuidadosamente los intereses soberanos de Argentina en la administración del discovery, y a priorizar el discovery de aquellos documentos que improbablemente sean invasivos de la dignidad soberana, dictaminó.

El Ministerio de Economía le restó importancia al fallo, por considerarlo más de lo mismo. Según la óptica oficial, habrá que ver en cada caso qué tipo de información piden en los tribunales.

Tags relacionados