MERCADO LOCAL DE CAPITALES

Guzmán sumó deuda por $ 22.000 millones y descartó la mitad de las ofertas

El Ministerio de Economía obtuvo un colchón de financiamiento con un 70% de fondeo privado. Las tasas reales quedaron en positivo en el corto y mediano plazo.

El Ministerio de Economía consiguió este jueves $ 21.947 millones en el mercado local de capitales, con lo que refinanció los próximos vencimientos de deuda y obtuvo un colchón extra.

La licitación tuvo lugar en medio de la crisis política del Frente de Todos por la derrota en las elecciones, aunque no hubo efectos significativos.

Las 310 ofertas recibidas sumaron $ 42.773 millones de valor nominal y se descartó casi la mitad del volumen total para no pagar tasas con rendimientos reales muy por encima del 4% a mediados del año que viene y del 1,15% en el corto plazo. 

Del total colocado, el 34% fue en la Letra a Descuento (a tasa fija) que vence en enero 2022 y el 64% restante en instrumentos ajustables por CER (inflación) en abril y julio del año próximo.

El 70% del financiamiento llegó con fondos privados y el 30% mediante organismos públicos, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En tanto, 242 propuestas fueron de inversores minoristas.

 Los aspirantes a participar del programa Creadores de Mercado podrán acerca este viernes hasta un 20% extra del total colocado hoy.

El Cronista pudo saber que una institución financiera se quiere sumar a los 13 bancos y Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs) que ya forman parte de los market makers, y que la semana pasada agregaron $ 703 millones al financiamiento del Tesoro.

Lo que viene

Hasta el 27 de septiembre, la Secretaría de Finanzas erogará $ 14.162 millones para pagar los títulos que caducan.

En lo que va del mes, la tasa de roll over es del 105% y en la próxima licitación, el 28 de septiembre, el equipo de Martín Guzmán buscará renovar $ 183.000 millones.

El nuevo endeudamiento acumulado en 2021 es de $ 395.800 millones (con un roll over de 117%, por encima de los $ 2,3 billones que expiraban), en tanto que la asistencia monetaria del Banco Central para auxiliar al Tesoro fue hasta la semana pasada de $ 850.000 millones, por lo que el mix de financiamiento es de 68% emisión monetaria y 32% deuda, y se aleja del 60-40% que intenta Guzmán.

En lo que resta del año, vencen instrumentos de deuda en el mercado por $ 1,2 billones, de los cuales $ 550.000 millones se tendrán que refinanciar antes de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios