En Nueva York

Ante inversores Guzmán defendió la meta de inflación y un crecimiento mayor al esperado

En un paso previo a su encuentro con funcionarios del Fondo, el ministro de Economía contestó preguntas sobre la marcha de la economía y la consistencia de las cuentas públicas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo hoy un encuentro con fondos internacionales de inversión en el consulado argentino en Nueva York, en el que expuso acerca de las políticas macroeconómicas de la Argentina, así como las proyecciones previstas para este año.

Tras la presentación de los objetivos, proyecciones y planes macroeconómicos del Gobierno el ministro respondió preguntas de los inversores.

Un inversor que participó de la reunión confió off the record a El Cronista que los acreedores de la Argentina quedaron "más optimistas" sobre la situación económica del país, que "está mejorando". 

La proyección oficial es que este año el crecimiento será de un 7% como base, pero podría superar las expectativas. En el Presupuesto 2021 figura un rebote de 5,5% del PBI.

El ministro no les aseguró a los inversores fechas para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -una de las principales inquietudes de los bonistas- aunque trascendió que hay avances y podría haber un cierre cercano a las elecciones. Y remarcó que los programas anteriores de austeridad no funcionaron en países como la Argentina. 

Algunos de los presentes contaron que hubo un "buen clima" en las 2 horas y 15 minutos de reunión, en las que Guzmán aprovechó para desarrollar su programa plurianual y defendió las estimaciones de inflación. El titular de la cartera de Economía también habló sobre los acuerdos de precios y salarios entre las empresas y los sindicatos. 

El representante de un fondo expresó que existe una "gran oportunidad" de compra de los bonos después de haber tocado un precio de u$s 30 hace algunos días. Otros participantes del encuentro de este viernes se excusaron de hacer comentarios. 

Los inversores le agradecieron a los funcionarios argentinos la convocatoria presencial, después de un año de reuniones por vías digitales para reestructurar la deuda externa.

Divisas

El titular del Palacio de Hacienda destacó que la administración de Alberto Fernández "está trabajando para resolver los problemas estructurales que enfrenta el país", señala un comunicado del Ministerio de Economía, y dejó en claro que el Gobierno apunta a la articulación de reglas de juego con los sectores generadores de divisas para potenciar el crecimiento de las exportaciones.

Como parte de la gira por Estados Unidos en la que mantendrá encuentros con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Guzmán busca también tender puentes con fondos de inversión en ese país. 

En ese sentido, el funcionario enfatizó la necesidad de considerar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica. "Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras, que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas", remarcó ante los hombres de negocios.

"Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras, que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas", afirmó Guzmán en diálogo con los inversores

Si bien los participantes mostraron vocación de avanzar en el diálogo y los entendimientos necesarios con el fin de transitar una dinámica de estabilización sostenible, los inversores buscaron tener precisiones sobre algunos temas complejos de la realidad nacional. 

Según fuentes del Ministerio de Economía, algunos de los principales temas que se abordaron fueron las políticas macroeconómicas que está implementado el Gobierno, los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el programa plurianual que se presentará en el Congreso de la Nación.

Entre los asistentes estuvieron el director de Monarch Alternative Capital LP, Ian Glastein; el vicepresidente de Contrarian Capital Management LLC, David Fink; el director gerente de Fintech Advisory Inc, Andrés Lederman; y el presidente de Greylock Capital Management LLC, Hans Humes.

Además, participaron el director gerente de Estrategia de Oportunidades y Mercado de Deuda en Mercados Emergentes de Oaktree Capital, Jonathan Plavnick; Samir Arora, socio en Stonehill Capital Management LLC; y Pilar Tavella y Sebastián Vargas, economista jefe para Argentina y director de estrategias de deuda para América Latina de Barclays, respectivamente.

El ministro Guzmán, por su parte, estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco y el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    20/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    20/03/21

    QUE SE SUPRIMAN LAS PASOS, QUE SE TRASLADE LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR y que se constituya la RABA (Región Autónoma de Buenos Aires que comprenda todo el AMBA) convocando si fuere necesario mismo a una nueva Constitución para el año 2022.
    Como alternativa, evalúen reflotar la ley PATAGONIA 23512 /87 que disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizandoles que aplicarán keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • 20/03/21

    Pobre chico.... En el exterior NADIE LE CREE A FUNCIONRIOS ARGENTINOS

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    20/03/21

    Este señor viaja, nos genera gastos y encima pasamos verguenza...

    1
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    19/03/21

    De inversiones productivas ni hablar. Son inversores financieros que solo quieren saber si van a cobrar y si conviene comprar los bonos al precio de default que tienen ahora.

    1
    0
    Responder