Guzmán se reunió con el secretario  del Tesoro de EE.UU.: “Encontramos coincidencias

Fue en el marco de la Cumbre del G20. Steven Mnuchin especificó que hablaron sobre las políticas económicas que planea implementar Alberto Fernández.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este domingo una "productiva" reunión con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el marco de la cumbre de ministros del G20 a la que asisten en Riad, Arabia Saudita.

"Gracias Steven Mnuchin por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias", afirmó el argentino tras la reunión, en declaraciones que publicó en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, el secretario del Tesoro había declarado: "(Tuvimos) una productiva primera reunión con Martín Guzmán. Discutimos las políticas económicas que planea implementar su Gobierno".

Gracias Secretario del Tesoro de los Estados Unidos @stevenmnuchin1 por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias. #G20SaudiArabia https://t.co/6vIdaf9dze

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) February 23, 2020

En la reunión con Mnuchin también participaron el representante del Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, Brent McIntosh.

Tras el encuentro en los estadounidenses, Guzmán mantuvo bilaterales con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Canadá, Bill Morneau, en las cuales se apuntó a afianzar el diálogo entre los países y fortalecer las relaciones entre la Argentina y el mundo.

En el marco de la cumbre en Riad, Guzmán ya se había reunido el sábado con los ministros de Economía de Alemania, Francia, Suiza, India y Arabia Saudita, además de haber tenido una bilateral con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La novedad tras la reunión del ministro argentino con Georgieva fue tanto la confirmación de que el país negociará un nuevo programa con el FMI como que el organismo retomará la revisión del artículo IV.

"Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo", expresó Georgieva tras su reunión con Guzmán.

Guzmán junto a su par mexicano, Arturo Herrera
Guzmán junto a su par mexicano, Arturo Herrera

Para la Argentina, la última revisión del artículo IV (que se hace a los 189 miembros del FMI y que implica que una misión de especialistas del organismo realice un monitoreo de la situación fiscal, monetaria y externa) se hizo en diciembre de 2017. Lo habitual es que se haga anualmente, aunque en el caso argentino los plazos se flexibilizan dadas las revisiones trimestrales previstas en el préstamo vigente. 

Las reuniones del ministro con el Fondo continuarán desde el lunes en Washington.

Gestos y gestiones para reestructurar la deuda

Como se esperaba, el gobierno de Alberto Fernández continúa en la reunión en Arabia Saudita con las gestiones que lleva adelante para reestructurar la deuda externa argentina.

Martín Guzmán se reunió el domingo con su par de Canadá, Bill Morneau
Martín Guzmán se reunió el domingo con su par de Canadá, Bill Morneau

En su primera exposición en la reunión de ministros del G20, Guzmán pidió el sábado "cooperación" para restablecer la “sostenibilidad de la deuda argentina.

El ministro, que participa de la reunión junto con el presidente del Banco Central , Miguel Pesce, disertó en la Primera Sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, en la que el foco del debate fue la situación económica global y el estado de la arquitectura financiera internacional.

"Esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación. Durante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó. Tenemos muy en claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional , expresó Guzmán.

En las reuniones bilaterales, los ministros con los que se fue reuniendo le manifestaron a Guzmán el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar la deuda soberana.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de deuda externa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés