Para evitar litigios

Guzmán pidió que el FMI participe en las negociaciones de deuda soberana

El ministro volvió a pedir en Washington más fondos para los países de ingresos medios y baja de tasas. Destacó el aporte del FMI en el canje de deuda local y reclamó que participe a nivel técnico.

En el último día de reuniones virtuales con Washington DC, Martín Guzmán participó de la reunión de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde volvió a reclamar más fondos para países de ingresos bajos y medios y la baja del costo de financiamiento del FMI. Pero también consideró que se necesita reforzar el marco para negociar deudas soberanas y consideró que el FMI debe involucrarse en las discusiones con asistencia técnica.

"Es importante la asistencia técnica del FMI en los procesos futuros de reestructuración de la deuda soberana", planteó el ministro durante su participación, donde coincidió con el ministro de Economía de Alemania, Olaf Scholz, uno de los funcionarios con los que espera reunirse la próxima semana durante su gira por Europa. 

En ese contexto, recordó que "Argentina reestructuró su deuda a pesar de la crisis de 2020" con los acreedores privados. "Al comienzo de las negociaciones, solicitamos asistencia técnica al FMI y el análisis realizado contribuyó a un proceso de reestructuración de deuda soberana más ordenado y mejor anclado. Después de unos meses, pudimos llegar a un acuerdo y no habrá ningún litigio en el futuro", indicó el funcionario.

En ese contexto, también volvió a reclamar una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos del FMI, los sobrecostos que alcanzan a los programas excepcionales como el argentino. "Hoy en día, penaliza a los países en las circunstancias más adversas, es regresiva y procíclica, como se indica en el Comunicado del G-24, y no ayuda a abordar preocupaciones más graves. Ese no es el problema que enfrentamos hoy, por lo que esta política debe revisarse y, mientras tanto, una suspensión de los recargos ayudaría a los países en dificultades", remarcó. 

Ayer la titular del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que tendrá en cuenta el planteo de Guzmán pero advirtió que el FMI cobra esas tasas por los riesgos que implican los programas en su rol de "prestamista de última instancia". También tomó nota sobre el pedido para reasignar los derechos especiales de giro entre las naciones con mayores necesidades. El Fondo repartirá u$s 650.000 millones entre los miembros pero el planteo de Guzmán, en conjunto con México, es que se redistribuyan según las necesidades. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 4 días

    Comiencen YA con el tratamiento legislativo y convocatoria constitucional para el traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 4 días

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 4 días

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o deberíamos simplemente reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    Ver más

    0
    0
    Responder