Guzmán logró fondos netos por $ 336.000 millones a noviembre y busca devolverle más al BCRA

El Ministerio de Economía destacó que se "normalizó la curva de rendimientos en pesos" con tasas reales positivas. Unos $ 211.000 millones se utilizaron para financiar el déficit fiscal. Intentarán devolverle más Adelantos Transitorios al BCRA.

El Ministerio de Economía logró financiamiento extra por $ 336.000 millones entre enero y noviembre, según comunicaron hoy en el Gobierno.

En el equipo del Palacio de Hacienda explicaron que fue mediante 39 licitaciones, equivalentes a $ 2,1 billones en nuevas emisiones y muestra que se empezó a cumplir uno de los objetivos que se trazó el ministro, Martín Guzmán, junto a su equipo de la Secretaría de Finanzas: "Normalizar la curva en pesos" con rendimientos reales positivos pero "sostenibles".

"La normalización de la curva implicó un crecimiento sostenido del ratio de refinanciamiento, que pasó del 58% en el primer trimestre del año a 155% en noviembre (media móvil de 3 meses), evidenciando la creciente profundidad del mercado de financiamiento en pesos", subrayaron.

"Desde el inicio de la gestión, la Secretaría de Finanzas trabaja por una curva de rendimientos con tasas reales positivas y busca recuperar la confianza del público inversor para obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda", apuntaron.

De estos $ 336.000 millones netos, el equipo económico utilizó unos $ 211.000 millones para financiar el déficit fiscal (que llegó al 7,3% del Producto Bruto Interno -PBI- en noviembre contando los intereses; mientras que el rojo primario fue de 5,3%); y otros $ 125.000 millones para devolverle en octubre Adelantos Transitorios (AT) al Banco Central (BCRA).

Casi todo el déficit fiscal de este año se financió con emisión monetaria. Según fuentes oficiales, más del 70%.

El Tesoro tomó el viernes pasado del BCRA los últimos $ 54.000 millones en concepto de utilidades, con lo cual el giro de la autoridad monetaria llegó a los $ 1,6 billones.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, sostuvo: "En un año en el que se sintieron de lleno los efectos de la pandemia, se logró un financiamiento neto positivo significativo .

“Las exigencias presupuestarias por parte de la asistencia por Covid-19 requirió una política activa en el mercado de deuda en moneda nacional. En primera instancia honrando los vencimientos y brindando alternativas de inversión en pesos con tasas atractivas pero alineadas a nuestra política de sostenibilidad de deuda , agregó.

“La profundización de la estrategia de normalización del mercado de deuda local permitió que el Tesoro logre captar desde abril un financiamiento neto positivo en el mercado local por más de $ 430.000 millones", completó Bastourre.

A lo largo de este año también hubo 6 canjes de instrumentos de deuda en pesos por $ 1 billón, con lo que el total entre emisiones y canjes supera los $ 3 billones.

Otro de los puntos centrales que indicó el Gobierno fue la extensión de los plazos de los vencimientos.

Entre los hitos del mercado de deuda local estuvo la reestructuración del 99,49% de los títulos por u$s 41.715 millones (en concepto de capital) y la conversión de activos en pesos por dos bonos (AL30 y AL35) por u$s 1500 millones.

En todo 2020, Finanzas consiguió pesificar deuda por u$s 6700 millones.

Las necesidades de financiamiento durante el último mes, en términos de servicios de deuda de instrumentos de mercado en pesos y ajustables por CER (inflación), ascienden a un total de $ 252.297 millones.

Hasta el momento, Economía obtuvo fondos netos y esperará a la última licitación, el lunes 28, para intentar rollear todos los vencimientos y conseguir más de un 10% extra para devolver más AT al BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.