Guzmán: hay que estimular la demanda y preservar el capital de las empresas

El jefe de la cartera de Economía participó por teleconferencia del encuentro del G20, en medio de la pandemia por coronavirus. Manifestó su preocupación por el sector privado, aunque avisó que "no protegerá las ganancias de los accionistas".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que no bastará combatir la crisis con estímulos a la demanda y señaló que el gobierno argentino buscará también preservar el capital de las empresas, en su discurso ante los países miembros del G20 que se realizó por medio de teleconferencias para evitar el contacto y el riesgo de propagación de coronavirus.

"En el frente económico, lo que enfrentamos hoy es mucho más complejo que un problema de demanda. No podemos ni debemos enfrentar este shock solamente con medidas de estímulo estándar. La razón por la cual la gente no puede ir a trabajar es que necesitamos reducir la circulación para evitar la diseminación del virus", dijo.

El funcionario manifestó su preocupación por el estado de las empresas y aseguró que las políticas que se tomen deben "preservar el capital de las organizaciones". "Esto es diferente de proteger ganancias, o a los accionistas. La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo", señaló.

El ministro sostuvo que el gobierno argentino prioriza la salud pública por sobre la evolución que pueda tener la actividad económica a través de la reducción de la circulación de gente y de bienes, y explicó que por la consiguiente contracción de la actividad económica se tomaron medidas "para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales".

En ese sentido, Guzmán afirmó que las medidas implementadas para "proteger a los sectores más vulnerables" buscan evitar un "colapso social" ante los cambios en la composición de la demanda y destacó que se robustecieron las transferencias de dinero a estos grupos.

Además, remarcó que se implementarán subsidios al trabajo en los rubros "afectados críticamente por la crisis" (a través del Programa de Recuperación Productiva, Repro) y que se extenderán los seguros de desempleo, tal como se anunció el martes pasado.

En el plano global, el funcionario aseveró que la comunidad internacional necesita utilizar "todas las herramientas de políticas económicas necesarias para proveer liquidez global".

En ese sentido, Guzmán ejemplificó con extensiones de los swaps bilaterales con las economías más avanzadas y con incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes", indicó.
 

 

Tags relacionados
Noticias del día