Reunión del G20

Guzmán, a favor de un impuesto a la economía digital y la tasa global para multinacionales

El ministro apoyó la reforma tributaria de la OCDE y la idea de gravar a las tecnológicas. Se discute un tributo mínimo mundial para evitar el dumping fiscal para captar inversiones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró a favor de gravar la economía digital y establecer un impuesto mínimo para las multinacionales a nivel global durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. 

"Estamos de acuerdo en que es necesario llegar a un consenso sobre soluciones basadas en los dos pilares de la reforma tributaria internacional para mediados de 2021", señaló el titular del Palacio de Hacienda en diálogo virtual con sus contrapartes. "Argentina apoya el nivel mínimo de tributación que ha sido acordado globalmente", remarcó el funcionario.

La propuesta de Guzmán para repartir la ayuda del FMI y recibir más fondos

La propuesta que se trabaja en la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, plantea la reasignación de los derechos tributarios de multinacionales a los países en los que se consumen los productos y servicios de una empresa y en los que residen sus usuarios digitales. De esta forma, los países podrían gravar a las empresas por los beneficios que se generan en cada nación.

El segundo pilar es la introducción de un impuesto mínimo global para garantizar que todos los beneficios de las empresas tengan un piso de tributación. Esto eliminaría la posibilidad de ofrecer incentivos por país y evita el "dumping fiscal" para atraer inversiones.

El ministro también aludió al eje de cambio climático que formó parte de las discusiones: "consideramos que es necesario contar con un sistema financiero que esté en línea con la meta de la agenda 2030 del Acuerdo de París", dijo durante la reunión del G20. 

"Un sistema financiero que brinde más opciones de financiamiento sería de ayuda para lidiar con este problema de bien público a nivel global y ayudaría a resolver problemas que no vamos a poder resolver simplemente con un financiamiento basado en el mercado", aseguró el funcionario, que también consideró que se necesita seguir trabajando en un marco para los problemas de deuda soberana.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios