Guiños de Lifschitz y Stolbizer al radicalismo

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el diputado radical Ricardo Alfonsín y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, encabezarán hoy un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el Palacio Alsina y darán un paso más hacia la conformación de una alianza electoral de cara al próximo año, mientras se acercan al peronismo dialoguista.

Los tres dirigentes van a enhebrar un discurso de alcance nacional y rememorarán el hito de Alfonsín: "Con la democracia se come, se educa y se cura". No se trata de un lanzamiento oficial del frente, pero servirá de base para empezar a construir el "Encuentro Progresista", como advierte NA.

Los límites de esta construcción todavía no están marcados. En los últimos meses, distintos dirigentes progresistas se reunieron con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y el titular del Frente Renovador, Sergio Massa. Los tres con ADN peronista. Cerca de Urtubey plantearon que lo ideal sería que en 2019 compitan en una PASO entre un peronismo no kirchnerista y una oferta progresista.

El gobernador Lifschitz también prepara un encuentro que va a doler en Casa Rosada. En los próximos 15 días se encontraría con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, un protagonista de la coalición Cambiemos. Este último ya le avisó el martes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que los radicales quieren ir con un candidato propio en Santa Fe. Pero la reunión con Lifschitz puede preocupar al presidente Mauricio Macri si se tiene en cuenta que la UCR mantiene una alianza con el socialismo en la provincia de Santa Fe, el tercer distrito con más votantes.

Tags relacionados