Incidentes en el Sur

Gritos e insultos a Trotta: así le reclamaron los docentes de Chubut el pago de sus salarios

El Gobierno provincial adeuda a los docentes entre dos y tres meses de sueldo y parte de los aguinaldos de junio y diciembre.

En medio de empujones, insultos, gritos y cánticos, gremios docentes y autoconvocados de Chubut le reclamaron el pago la deuda salarial y de los aguinaldos al ministro de Educación, Nicolás Trottaquien estuvo en Rawson el último martes.

Los incidentes, básicamente, se produjeron a raíz de que el Gobierno provincial adeuda a los docentes entre dos y tres meses de sueldo, y parte de los aguinaldos de junio y diciembre.

En su visita a la provincia, tras una reunión con los gremios docentes -en la que comprometió el acompañamiento de Nación en una mesa de diálogo convocada para la próxima semana-, los manifestantes patearon el auto en el que se retiraba el funcionario, le pegaron carteles e hicieron que su partida hacia el aeropuerto para regresar a Capital Federal se vea demorada.

Luego de mantener reuniones con el gobernador Mariano Arcioni y la ministra de Educación provincial, Florencia Peratta, Trotta definió la situación de los docentes de la provincia como "un laberinto". Y prometió futuras reuniones para intentar destrabar el conflicto que viene desde el año pasado por el atraso en el pago de salarios.

Sin embargo, los docentes buscaban que el ministro brindara precisiones sobre los aportes económicos nacionales para que la provincia regularice los sueldos adeudados.

En la conferencia de prensa previa a los incidentes, Trotta planteó la necesidad de un diálogo "abierto y horizontal" a fin de hallar soluciones posibles "dentro de la complejidad existente". Advirtió que hay que tener "presente que no hay soluciones mágicas de un día para el otro, pero sí tiene que haber un proceso de construcción".

Trotta, contra la oposición: "Tuvieron un conflicto constante con todos los actores del sistema educativo" 

Asimismo, subrayó que "hay cuestiones positivas más allá de todo lo pendiente, por ejemplo en relación a infraestructura escolar, el acondicionamiento de las escuelas y la elaboración de protocolos".

Reclamó que "todas las partes tengan una mirada integral de lo que tiene que ser una agenda educativa sin perder de vista que hay un componente de enorme complejidad por el atraso salarial de los distintos rangos, pero las organizaciones (sindicales) no hablan solo de eso sino de orientar el esfuerzo hacia retomar las clases con una presencialidad cuidada".

Peratta, por su parte, se manifestó "muy contenta" con la visita del ministro, y a su vez reconoció: "nos quedamos con la sensación de que el consenso es posible".

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    10/02/21

    El Sr. Trotta cree que "gestionar" es "diskursear"..... ¡Bien por los chubutenses!

    2
    0
    Responder