Grieta sin cuarentena: baja la imagen de Alberto y resurge temor por inseguridad

Los votantes del Presidente mantienen optimismo sobre una mejora de la economía el año próximo y califican como buena la gestión en el Monitor del Humor Político y Social, pero el elector de Juntos por el Cambio piensa todo lo contrario

La grieta nunca se fue. Solo bajó su tensión en el comienzo de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Pero cuatro meses de confinamiento y profundo deterioro de la economía, sumado al resurgimiento de casos delictivos impactantes fueron suficientes para devolver a la sociedad a su punto de partida. Hoy, las diferencias que separan a oficialistas y opositores volvieron a quedar expuestas y marcan el pulso del humor de una ciudadanía que evalúa al Gobierno y proyecta el futuro según el voto que haya emitido en la elección presidencial: para el oficialista, hay esperanza, para el opositor, particularmente el de Juntos por el Cambio, solo pesimismo.

La lectura se desprende del resultado del último Monitor del Humor Político y Social que D’Alessio IROL/Berensztein realiza en exclusiva para El Cronista. El relevamiento online realizado el mes pasado a 1401 adultos de todo el país, mostró que mientras 9 de cada diez votantes del presidente Alberto Fernández considera buena su gestión, la misma cifra de votantes de Mauricio Macri le pone al Gobierno una calificación negativa.

Y esa diferencia se expresa también en la propia imagen del jefe de Estado que, según explicó el politólogo Sergio Berensztein, en el último relevamiento volvió “a los valores previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio y desde marzo pierde 10 puntos porcentuales, pasando de 61 a 51 en el mes de julio. Y si bien sigue contando con un 50% que considera buena su gestión de gobierno, esto repercute en el ranking de imagen positiva y hace que el Presidente ceda el primer puesto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene la valoración positiva del mes anterior: 54% .

En efecto, el mandatario de la Ciudad también es quien mejor balance de imagen posee entre los principales dirigentes políticos (21 puntos) y es seguido por su compañero en el ejecutivo porteño, Diego Santilli (12).  Al respecto, Berensztein indica que “un dato para destacar es que Rodríguez Larreta logra franquear la grieta y cuenta con el 34% de valoración positiva entre los votantes del Frente de Todos, además del apoyo del 79% de sus propios adeptos y de la mitad de los que optaron por terceras fuerzas en octubre .

En materia económica, la percepción social sigue en el costado negativo. El consultor Eduardo D’Alessio remarcó que “si bien se atisba  una ligera disminución del pesimismo a futuro, de todas maneras sigue prevaleciendo que la recuperación se empezará a ver dentro de un año, lo cual muestra claramente que esta estimación se va corriendo mes a mes y es evaluada  por partes iguales entre los principales segmentos de oficialismo y oposición .

No obstante, en un escenario en el que gran parte del país comenzó a abandonar la cuarentena y recuperar lentamente la actividad, destaca que “otro punto relevante es que ha aumentado el nivel de la población que tiene proyectos a futuro, subiendo del 48% al 52%, lo que es consistente con una incipiente  mejora económica .

“La otra novedad de esta medición –agrega Berensztein–  es que por primera vez la inseguridad y delincuencia ocupan el primer puesto entre las preocupaciones de los argentinos, desplazando a las cuestiones de índole económica y en consonancia con la ola de inseguridad y violencia que se desató durante las últimas semanas en la Argentina y particularmente en el conurbano bonaerense. Sin embargo, aquí se hace presente la grieta: si bien este tema desvela al 88% de los adeptos de Juntos por el Cambio, lo hace después de la preocupación por que queden sin castigar los actos de corrupción del gobierno de CFK, con 89%. Y, por el otro lado, la inseguridad se encuentra en el cuarto puesto, con el 49% entre los oficialistas, luego de las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, el temor al contagio y la inflación .

Al respecto, D’Alessio considera que  “cierto nivel de malestar de alguno de sectores con la cuarentena prolongada se debe predominantemente a que el nivel de temor a la enfermedad viene disminuyendo progresivamente.  Era del 63% en el mes de marzo y ahora  alcanza su valor mínimo en 48%, muy por debajo de los temas de inseguridad y problemas  económicos .

Temas relacionados
Más noticias de grieta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.