Griesa liberó pago de bonos en dólares de ley argentina, pero no alejó al fantasma del default

Le indicó al Citibank que puede pagar los bonos en pesos y en dólares de ley argentina. Es porque, si no, corrían riesgo de quedar impagos los títulos con los que se canceló la deuda con Repsol por YPF. Sigue bloqueado el pago de los bonos de ley Nueva York.

El juez de Nueva York Thomas Griesa emitió una orden para permitirle al Citibank pagar por única vez los títulos de deuda emitidos bajo ley argentina debido a que es imposible distinguir esos bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010 de los emitidos para realizar el pago a Repsol por la expropiación de las acciones de YPF.

De esta manera, Griesa negó un pedido de los fondos buitre de bloquear la totalidad de los pagos de Argentina a los bonistas reestructurados. 

"La Corte no desea afectar el acuerdo con Repsol", manifestó en un escrito el juez norteamericano. 

La cifra que el Citibank puede girar a los bonistas luego de esta orden de Griesa asciende a los u$s 85 millones, de acuerdo a lo que informa la agencia de noticias Reuters.

La orden de Griesa afecta a los bonos emitidos tanto en pesos como en dólares bajo ley argentnina. Pero no a los títulos emitidos bajo ley de Nueva York, que siguen mora y con respecto a los que la Argentina entraría el 30 de julio en cesación de pagos.

Junto con la autorización para pagar "por única vez" esos bonos, el juez intimó a instrumentar algún mecanismo para que, en el futuro, los títulos del canje puedan diferenciarse de los que se usaron para pagarle a Repsol por la expropiación de YPF. Esos títulos, de todos modos, ya no están en manos de la petrolera española, que comunicó que se deshizo de los mismos.

Orden de Griesa-Repsol CitiGroup

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés