Griesa concede pedido de fondos buitre por “discovery y convoca a nueva audiencia

El juez de Nueva York analizará el próximo miércoles el pedido de aplicar sanciones contra el país por no facilitar información de activos. Así respondió a la solicitud realizada a mediados de junio por los holdouts.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, accedió a la solicitud de los fondos buitre que litigan contra la Argentina en los tribunales estadounidenses, y convocó a una nueva audiencia para el próximo miércoles en la que analizará el pedido de aplicar sanciones contra el país por no facilitar los pedidos de información de activos conocido como “discovery” realizados por los demandantes.

En un corto documento, el juez del distrito sur de Manhattan respondió al reclamo realizado por los fondos buitre a mediados de junio y concedió el encuentro sobre ‘la moción para sanciones de “discovery” estableciendo la audiencia para el 12 de agosto a las 14 horas (15 horas en Argentina).

El objetivo de los fondos buitre, es buscar información sobre activos embargables de Argentina y su relación con distintas entidades que consideran “podrían ser su alter ego”, las cuales -con sus activos- podrían “satisfacer” la decisión del juez Griesa dictaminada en 2012, de recibir el pago total de 1.3 mil millones de dólares más actualizaciones por parte del país.

Las instituciones a las que hacen referencia los fondos buitre, y que estiman podrían contar con activos sujetos a ser afectados a la orden del magistrado neoyorquino, son el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Los representantes del gobierno argentino reiteraron -en oportunidades anteriores- que no es requisito brindar información de los bienes que son inmunes de ejecución por estar bajo la protección de la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados (FSIA, sus siglas en inglés).

En diciembre del año pasado, fue a su vez el mismo el BCRA a través de su abogado quien apeló ante los tribunales estadounidenses el planteo de los demandantes de conectar a la entidad bancaria como un “alter ego” del Estado argentino con objetivo de embargar sus fondos.

En ese entonces, el representante legal del Banco Central afirmó que los argumentos de los fondos buitre hacían referencia sólo a “artículos de diario” y no a “hallazgos” determinados que respalden la demanda.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés