PREOCUPA QUE DESPUÉS DE OCTUBRE TERMINAN LOS SUBSIDIOS

Gremio y empresarios crean una mesa de trabajo por la crisis de la industria textil

Los trabajadores de la Asociación Obrera Textil (AOT) y los empresarios de la actividad acordaron ayer la conformación de una mesa de trabajo "ante la crisis del sector y de su cadena de valor", que integra a más de 400.000 puestos de trabajo.

El titular del sindicato y vocal de la CGT, Hugo Benítez, y los empresarios de la actividad analizarán en una mesa de trabajo con todos los sectores textiles "la difícil realidad" de la industria.

La actividad textil, según indicaron las partes, representa a la segunda cadena de valor más importante luego de la automotriz, aunque sus números son muy diferentes y también el grado de protección del que goza.

"La cadena de valor textil atraviesa una delicada situación a partir del ingreso indiscriminado de cientos de miles de kilos de prendas terminadas y el achicamiento del mercado interno", aseguró Benítez en un comunicado de prensa.

Ese texto aseguró también que, en el que 80% de la industria textil argentina coloca sus productos en el mercado interno, y sólo 20% es exportado a otros destinos.

Benítez explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el primer semestre del año la industria textil cayó 3,3%, y señaló que en ese período los trabajadores sufrieron "un sinnúmero de vacaciones anticipadas, suspensiones, despidos por la política de goteo constante y hasta llegar al cierre entero de plantas fabriles que dejaron de producir".

El dirigente gremial reconoció que hay muchas empresas que resisten la actual situación económica y subrayó que existe "profunda preocupación" de empresarios y trabajadores porque a diario aumenta el número de compañías que ingresan al Programa Repro Express del gobierno nacional para ser apuntaladas.

A julio último se habían incorporado a esa iniciativa 63 empresas, lo que benefició a más de 13.000 trabajadores del sector con un seguro sobre un ingreso mínimo por 6 meses.

"Hoy son muchas más las que solicitan el ingreso al programa por un período máximo de subsidios de seis meses. A partir de ese panorama, hay preocupación respecto de cuál será la realidad de la industria en octubre próximo, al finalizar los Repro", puntualizó.

En el encuentro de conformación de esa mesa de trabajo común participaron, además de Benítez, Jorge Sorabilla, titular de Protejer; Aldo Linkowski, Ariel Tendlarz y Javier Chornik, de la FITA; dirigentes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia); Romildo Ranú, del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), y Heraldo Mage, de la Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI); entre otros.

 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.