González Fraga advierte: "La inflación de junio y julio puede estar entre el 27 y 30%"

El economista lo atribuyó a la suba que muestra el dólar blue. Consideró que el desembarco de Zannini en la fórmula oficialista "empeora una gestión probable de Scioli".

El economista Javier González Fraga pronosticó hoy que la inflación de junio y julio puede mostrar un aumento que la coloque en el orden del “27 o 30%”, lo que atribuyó a la suba que muestra el dólar blue, el que es utilizado por los importadores y exportadores como referencia para fijar precios.

“Si bien es un mercado tan chiquito, es un indicador de evolución futura de precios, no solo para los importadores sino también para los exportadores que tienen que fijar los precios todos los días y ven en este mercado donde va a ir la inflación”, analizó.

González Fraga consideró que “si la inflación estaba aterrizando en un 23 o 24% anual, con esto en junio y julio la inflación va a estar más cerca del 27, 30%”.

En diálogo con Radio La Red, González Fraga, dijo que si bien el alza del dólar blue “no es preocupante”, muestra un cambio de tendencia que tiene “una explicación más por el lado de la política que de la economía”.

“Había la sensación que en diciembre íbamos a tener un cambio en la política económica, ya sea de un (Daniel) Scioli de la mano de (Miguel) Bein o de la mano de (Mauricio) Macri u otro candidato, todos compartían una política económica mucho más sensata que la actual. Eso explicaba la tranquilidad, la casi siesta en el mercado cambiario”, apuntó.

Y graficó: “la gente se preparaba para un mercado sobreofrecido, que se quite el cepo que se arregle con los holdouts. Con la llegada de (Carlos) Zannini hay dudas de que eso sea así”.

La llegada de Zannini empeora la gestión probable de Scioli y hace que sea menos probable que sea Presidente. Antes Scioli en privado te decía yo voy con Bein y claramente Bein piensa distinto de (Axel) Kicillof, aunque intentaba disimularlo”, recordó.

Sin embargo, consideró que hoy “es menos probable que Bein sea candidato a un ministerio o tenga mucha influencia” en la gestión de Scioli.

“La opción es ajuste o shock de confianza, no es gradualismo o shock, es falso eso. La propuesta de Scioli es parecida a la actual que es ajuste en cuotas hasta que no de para mas y venga el gran ajuste”, criticó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés