González Fraga, a favor del desdoblamiento del dólar

“Si no quieren devaluar el comercial, que por lo menos legalicen el financiero y el turístico para posibilitar la oferta”, argumentó.

El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga volvió a manifestarse hoy a favor del desdoblamiento del mercado cambiario: “Si no quieren devaluar el (dólar) comercial, que por lo menos que legalicen el financiero y el turístico para posibilitar la oferta”.

En declaraciones a radio Mitre, el economista sostuvo que el Gobierno está mostrando “terquedad e impericia en el manejo de los mercados cambiarios y financieros”, aunque excluyó expresamente de esa crítica al titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

En medio de las nuevas tensiones que muestra el dólar, también vaticinó que “si prevalece la opinión de Fábrega, la brecha (entre el oficial y el blue) vuelve a bajar”, pero que si “preocupa la recesión y siguen diciendo que van a reactivar en el segundo semestre, la brecha vuelve a subir”.

De todos modos, para González Fraga lo importante es “hacer una salida de esta opción desastrosa” de que “si el Gobierno se preocupa por la recesión, caemos en la caída cambiaria y la inflación, y si se controla eso, caemos en la recesión”.

“Esto es porque está recontra agotado el modelo de Néstor Kirchner, que es el de crecer sobre la base del consumo sin importar la inversión”, diagnosticó, al tiempo que sostuvo que “lo más inteligente es impulsar la inversión, que es la manera de minimizar la recesión y construir la posibilidad de crecer del lado de la oferta controlando el proceso inflacionario”.

“Eso –agregó– se logra posibilitando que una cantidad de gente que quiere invertir en la Argentina lo haga. ¿Por qué no lo hacen? Porque no aceptan el cepo cambiario, porque no aceptan traer dólares a un precio y tener que retirarlos eventualmente a otro y muy poca gente acepta entrar por el contado con liquidación, que es una situación medio gris”.

El ex titular del Central sostuvo además que “el error gravísimo del desendeudamiento más allá de un nivel razonablemente bajo la ha llevado a un nivel muy bajo de reservas y la ha dejado muy vulnerable a la especulación cambiaria”. Y se manifestó convencido de que el Gobierno “está preparando el camino para volver al endeudamiento”.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés