DESIGUALDAD

Golpe desde el "banco de los bancos centrales" suizo: marcan a la Argentina como ejemplo de los "estragos" de la inflación

Ante la última Asamblea General del BPI, Claudio Borio recordó su pasado en el país y en ese marco apuntó contra los efectos perjudiciales de la inflación.

Desde el Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS, por sus siglas en inglés), conocido como el "banco de los bancos centrales" establecido en Basilea, Suiza, el titular de nacionalidad argentina del Departamento Económico y Monetario de la entidad, Claudio Borio, apuntó contra la inflación en el país y sus efectos sobre la desigualdad.

La vacuna contra la inflación ya existe: es un plan con metas transparentes

El mendocino, quién dejó la Argentina de muy joven para radicarse en Italia, se refirió al impacto de la inflación en el país -la cual superó nuevamente el 50% en los últimos 12 meses- y específicamente a cómo esta "causa estragos" en los sectores más vulnerables.

"El impacto de la inflación sobre la desigualdad ha sido ampliamente estudiado. No es sorprendente que la inflación sea a menudo descripta como un impuesto regresivo y hay acuerdo generalizado de que su impacto aumenta desproporcionadamente con la tasa de inflación", deslizó en su discurso frente a la última Asamblea General del BPI.

Luego, se refirió a su infancia en Argentina y relató cómo fue testigo de que "una alta inflación causa estragos a los segmentos más pobres de la sociedad", ya que los pobres resultan siempre el sector más golpeado ante la suba de precios.

"Los pobres son los más vulnerables, los primeros en perder sus trabajos cuando la inflación erosiona el tejido económico de la sociedad y los primeros en ver cómo el poder adquisitivo de sus ingresos se encoge mientras los precios suben. Y son los que menos pueden proteger sus ahorros", expuso el economista doctorado en la Universidad de Oxford.

Antes de trabajar para el BPI, Borio se desarrolló en el departamento de Economía y Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y también fue profesor e investigador en la facultad de Brasenose de la Universidad de Oxford, donde obtuvo también una serie de doctorados en economía, política y filosofía.

En su discurso sobre la desigualdad, la comparó con la política monetaria internacional y aseguró que las disparidades disminuyeron entre los distintos países pero, desde la década de 1980, vienen aumentando dentro de la población de estos.

En el ámbito de la política monetaria esto se debe a que, frente a la crisis financiera del 2008/2009 y la actual pandemia, las tasas de interés de los distintos bancos centrales se mantuvieron en número bajos con el fin de promover el crédito y la recuperación.

Sin embargo, al contribuir esto al valor de los activos, los principales beneficiarios fueron los más ricos, quienes poseen fracción muy grande y dispar de los mismos, principalmente de acciones de empresas.

De esta forma, a raíz de la pandemia y su consecuente cuarentena, los sectores más vulnerados fueron quienes más sufrieron el giro hacia la virtualidad y el encierro en casa por diferencias muy marcadas en el acceso básico a la tecnología, la educación o incluso un trabajo registrado.

La inflación en la Argentina, la cual en junio marcó un 3,2% según el Indec; el número esperado por los analistas, ya lleva un 50,2% acumulado en los últimos doce meses y un 25,3% en los primeros seis meses del 2021.

La inflación de junio se plantó en 3,2% y de esa manera ya supera el 50% anual

Aunque este número resulta el más bajo desde octubre del año pasado, los siete meses de suba que refleja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa perjudicando especialmente a los sectores más vulnerables, tal como las familias que no pueden superar siquiera la línea de indigencia -indicada en $27.423 para una familia tipo según la Canasta Básica Alimentaria- o los jubilados con el haber mínimo, quienes con los $ 23.065 que reciben mes a mes apenas superan la línea de pobreza ($ 20.856 según la Canasta Básica Total).

Tags relacionados

Comentarios

  • JLG

    Jose Luis Giombi

    18/07/21

    Y siempre le mienten al FMI, la soberanía es tener moneda, hace falta seriedad y mucho sacrificio. LoA los políticos no les conviene. Se les termina la fiesta de endeudarse y de imprimir billetes sin respaldo. Solo que uieren esclavista a sus votantes.

    0
    0
    Responder
  • GC

    Gustavo Cetaceo

    17/07/21

    ESTOS GENIOS SON MUY BUENOS DIAGNOSTICADORES DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA !!!..LUEGO NO SE LES CAE UNA IDEA DE COMO RESOLVERLOS....A PROPOSITO..EL PAIS ESTA ASI PORQUE SE VIENEN APLICANDO DESDE AÑOS LAS MISMAS RECETAS MONETARISTAS Y LIBERALISTAS QUE LES ENSEÑAN EN HARVARD Y OXFORD..EJEMPLOS UN MONTON...EL PAIS ES LA MUESTRA CABAL DEL FRACASO DE LAS TEORIAS Y POLITICAS MONETARISTAS..!!

    1
    1
    Responder
    • IM

      Ivan Moncalier

      17/07/21

      De que estas hablando? Nunca se hizo nada de lo que dice Borio. Aca no hubo medidas monetaristas. Siempre se emite a lo loco, con maquinita o con Lebacs, es lo mismo.

      1
      0
      Responder