Gobierno reconoció que la devaluación "puso en jaque" a los créditos UVA

El secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, reconoció que el año pasado fue "muy difícil . Pese a esto, remarcó los beneficios de los créditos sobre otras opciones.

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, reconoció que el año pasado fue "muy difícil", mientras consideró que la devaluación puso "en jaque" a los créditos UVA.  "Esta modalidad de créditos hipotecarios en UVA, a inicios del Gobierno, permitió bajar la barrera de ingreso que existe para el acceso al crédito. Permitió que la cuota fuera mucho más accesible", destacó el funcionario.

En ese sentido, subrayó: "El 2018 fue muy difícil, con la crisis cambiaria que tuvimos que enfrentar, producto de la devaluación, el sistema se ha puesto en jaque". Sin embargo, indicó que "la mora es de 0,17%", mientras admitió que "el sistema está diseñado para otra tasa de inflación".  Según su consideración, "la lógica sería que el salario empiece a recuperarse en 2019".

Kerr también sostuvo que "el promedio de la relación cuota e ingreso, es decir, cuánto del ingreso estás pagando de cuota, está en un 27,1%".

De ese modo insistió: "No está en un nivel impagable", mientras subrayó que "el límite que fija el Banco Central de cuánto tiene que ser la cuota respecto del ingreso, es de 30%".

Además, anticipó que está "trabajando en poder relanzar" programas de préstamos y señaló que "hubo un 'boom' de créditos hipotecarios".

"El pico máximo lo tuvimos en marzo de 2018, con cerca de $ 14.000 millones en un mes dados en créditos hipotecarios, y cerramos diciembre con $ 3500 millones", puntualizó.

"El promedio de la relación cuota e ingreso, es decir, cuánto del ingreso estás pagando de cuota, está en un 27,1%. No está en un nivel impagable, el límite que fija el Banco Central de cuánto tiene que ser la cuota respecto del ingreso, es de 30%".

 En diálogo con FM Milenium, aclaró: "No nos satisface, pero es mucho más de lo que se venía dando mensualmente en años anteriores". 

"Estamos trabajando con Anses para ver si podemos licitar fondos del Fondo de Garantía para que los bancos lo utilicen para prestar para la primera vivienda y abaratar un poco el fondeo, que es lo que hoy está haciendo caro de nuevo el acceso", concluyó el funcionario.

Temas relacionados
Más noticias de créditos UVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés