Gobierno lanzará licitaciones públicas de energías renovables y esperan fuertes inversiones

El subsecretario de Energías Renovables Nacional, Sebastián Kind, afirmó en diálogo con El Cronista que se realizarán en los próximos días. Buscan que la energía limpia a la matriz eléctrica ascienda al 8% hasta el año 2017 y se expanda a 20% para 2025.

“Pronto , promete Sebastián Kind. Pronto, en días no más, se anunciarán las licitaciones públicas de energías renovables, aquellas que –anticipan los expertos– atraerán millones de dólares en inversiones a la Argentina.

Actual subsecretario de Energías Renovables, Kind formó parte del equipo del senador Marcelo Guinle, autor de la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que se erige como el paso inicial para lo que se viene en materia de fuentes limpias. El segundo fue la reglamentación 531 que el Ministerio de Energía y Minería publicó semanas atrás. Las resoluciones que ahora se están terminando de escribir y el mecanismo de contratación –licitaciones públicas– son los pasos que “pronto , seguramente este mismo lunes– se darán.

A partir de estas herramientas, el Gobierno de Mauricio Macri –continuando una iniciativa comenzada por el anterior– busca incorporar una proporción de energías renovables a la matriz eléctrica que ascienda al 8% a fines del año que viene y se expanda a 20% para 2025. “Vamos a ser todo lo posible por llegar. Lo importante es poder incorporar potencia , reflexiona Kind. El desafío no es menor ya que, en la actualidad, estas fuentes contabilizan solo por el 1,8% de la electricidad nacional.

¿Es factible pensar en 8% para fin de 2017?

Es factible. En verdad, la ley habla del 31 de diciembre del 2017 y la fiscalización es el 31 de diciembre del 2018, ese es el primer cumplimiento. La realidad, si vamos a llegar o no al cumplimiento de la ley, lo veremos conforme siga el mercado avanzando. ¿Qué estamos haciendo y cuál es el mandato tanto de la ley como del propio presidente y ministros en el Gabinete para el cumplimiento de los objetivos dentro del Poder Ejecutivo? Alcanzar los targets que marca la ley utilizando todos los instrumentos y herramientas que tiene el Estado.

¿Cuáles serán las variables de asignación de las licitaciones?

Una de las variables de asignación de la fórmula que estamos diseñando incorpora la integración del componente nacional en las inversiones. Hay otra que es el tiempo de entrada en operación comercial. Y otra que es cuánto financiamiento se pide al fondo público, al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder). En definitiva, cuánto más componente nacional se tenga, mejor; cuánto antes entre en operación comercial, mejor; cuánto menos dinero se pida al Foder y más se traiga de afuera, mejor; cuanto menos precio se presente en la oferta, mejor. Todo eso entra en una fórmula de asignación.

¿Tienen una proyección de cuánto, más o menos, es lo que se puede llegar a invertir próximamente en energías renovables?

Depende el volumen. La expectativa es asignar por completo el volumen con que salgamos, con lo que depende de cuál va a ser ese volumen, que es lo que estamos definiendo. Interés hay muchísimo, es una gran oportunidad para la comunidad inversora de jugar en largo plazo en la Argentina con un esquema de garantías como lo estamos estructurando, teniendo un respaldo. Se está trabajando con el Banco Mundial para una garantía multilateral Triple A que respalde el eventual incumplimiento del contratante, Cammesa o quien la autoridad de aplicación defina.

¿Los grandes usuarios van a poder adquirir su cuota a través de Cammesa o deberán volcarse necesariamente a un comprador?

Tienen la posibilidad de hacer cualquiera de las formas. En forma privada o a través de las licitaciones de la autoridad de aplicación.

Pero la obligación no recae solamente sobre ellos.

No. La obligación del 8% e incrementar al 20% en el año 2025 es sobre el 100% de la demanda, no sobre los grandes usuarios. El 100% de la demanda está obligada a cumplir los objetivos de la ley al 8%, escalonado al 20%. El tratamiento diferencial para grandes usuarios del resto es en una vara de 300 kilovatios de potencia medios. Quienes tengan 300 o más están facultados a salir y contractualizar energía en el mercado. Si no lo hacen, el Gobierno lo hace por ellos. El Estado nacional licita, en distintas licitaciones, por el 100% de la energía necesaria para cumplir con el 100% de la obligación.

Es decir, el Estado compra por todos, por los grandes usuarios y por los no grandes, menos por aquellos grandes que decidan salir al mercado a contratar. Aquellos que deciden hacerlo, no van a recibir el pago de energía renovable que el Estado va a traspasar, porque ya están contractualizándose en forma directa. Es una opción de salida, no una opción de entrada.

Distintos informes estiman que, solo en la Patagonia, existe un potencial renovable que podría alimentar eléctricamente a varias argentinas. ¿Esto es así?

En cuanto a recurso natural, y posibilidades de tierra y de ubicación de proyectos, es casi infinito lo que se puede hacer. Pero no se puede medir de esa manera. No tenés redes para despachar energía a otros países en los volúmenes que quisieras de la forma en la que quisieras, no tenés posibilidad de hacerlo conforme no hagas un plan de desarrollo de infraestructura regional o algo que va más allá de una cuestión sola de país. En potencialidad es muchísimo. En una pequeña área de nuestro país, podrías alimentar al continente entero si quisieras, si tuvieras la capacidad de despacharla. Pero no la tenés.

¿Y sí se puede pensar, en algún futuro no muy lejano, para 2050 por ejemplo, en una Argentina 100% renovable?

Sí, por supuesto. Pero, mucho antes que 2050, hay un cambio de paradigma completo. Las renovables con almacenamiento, que es lo que hace potencia firme, en pocos años más empiezan a competir de igual a igual con la potencia firme tradicional, con lo que el petróleo queda para plásticos y algunos tipos de transporte.

¿Cómo impacta esto en Vaca Muerta?

Son cosas independientes, esto no es una cosa o la otra. La Argentina no desarrolla renovables dejando de desarrollar el resto de lo que tiene, sino en forma integral y armónica con el resto de las cuestiones que debe hacer. Ente ellas, la explotación de hidrocarburos. Que el país funcione con hidrocarburos no se cambia de la noche a la mañana y, hoy, la tecnología no se presenta lo suficientemente económica para reemplazar sin intermitencia el uso de hidrocarburos. No la Argentina, el mundo, todavía no está en ese punto de inflexión, al que sí está empezando a llegar. Pero esto es un desarrollo conjunto que tenés que hacer de cuestiones. La Argentina va a desarrollar su matriz renovable, pero no quiere decir que va a dejar de desarrollar el resto de las cuestiones, va a armonizar el desarrollo de su matriz en forma conjunta.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés