Flexibilizan régimen de importación de bienes usados

El Gobierno dispuso hoy modificar el Régimen de Importación Definitiva para Consumo de  Bienes Usados, con el fin de "simplificar y agilizar los procesos administrativos" para el ingreso al país de esos productos.

La medida quedó establecida a partir de un decreto publicado  en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio  Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de  Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y de Producción, Francisco  Cabrera.

"Créase el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU)  que deber  presentarse ante la Dirección General de Aduanas  dependiente de la AFIP, para la importación definitiva para  consumo de los bienes usados comprendidos en las posiciones  arancelarias de los Capítulos 84 a 90 de la Nomenclatura Común  del Mercosur, así como de las partes y piezas importadas  a consumo para ser incorporadas a los mismos", según el texto  oficial.

El Gobierno aclaró que "excepcionalmente, cuando se tratare de  partes y piezas que no se encuentren comprendidas en aquellas  posiciones arancelarias, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar el ingreso de las mismas al amparo del presente  régimen, bajo las condiciones que mediante normas complementarias  o aclaratorias se determinen".

Además, explicó que los bienes usados tributarán un derecho de  importación del 14%, y los bienes comprendidos en las posiciones  arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur tributar n un  derecho de importación del 7%.

De acuerdo con lo dispuesto, los CIBU tendrán una vigencia de 120 días hábiles administrativos, contados a partir de su fecha  de emisión.

El decreto también estableció que quedan excluidos de las  exigencias y operatorias la importación de "Contenedores de carga  seca, del tipo de los utilizados en el transporte marítimo de  mercaderías".

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que la  importación de bienes usados "constituye una alternativa para los  sectores productivos, principalmente para las Pequeñas y Medianas  Empresas, a efectos de incorporar maquinarias y equipos de  producción, acceder a mayores escalas, mejorar la productividad e incorporar tecnología m s avanzada con menor inversión".

"En este sentido, resulta conveniente introducir  modificaciones a la normativa existente tendientes a simplificar  y agilizar los procesos administrativos correspondientes al  régimen en cuestión", añadió.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés