"Gobierno, empresas y gremios debemos trabajar juntos para sostener el empleo y la inversión"

Para los ejecutivos de IDEA, además de favorecer un nivel de diálogo como el que representan los acuerdos entre la UIA y la CGT, el Gobierno también debería dar señales de previbisibilidad y respeto a la ley. Son gestos necesarios para que haya un flujo inversor que permita mantener el empleo

Cuando Roberto Murchison asumió como presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), a fines de abril, la pandemia ya estaba lanzada, pero aún era difícil imaginar hasta dónde el 2020 se transformaría en un año sin igual. Como titular de una organización que cumplirá 60 años, le toca transitar el durísimo impacto de una crisis sanitaria que hundió a la economía global y arrastró a la Argentina. En un diálogo virtual con El Cronista, Murchison; Daniel Herrero (CEO de Toyota y vicepresidente segundo de IDEA) y Silvia Bulla (responsable de DuPont Argentina y directora de la entidad) hablaron sobre cómo recuperar la actividad, sostener el empleo y revivir la inversión.

¿Qué opinan del caso Vicentin, creen que puede suceder con otra empresa?

Roberto Murchison (RM) - Compartimos la preocupación por los empleados y por los productores. No obstante, pensamos que el sistema legal argentino tiene un proceso por el cual se pueden resolver estos temas, a través de la ley de convocatoria. Esa norma permite al juez que interviene nombrar un interventor si piensa que es la mejor forma de defender los intereses de los acreedores y los empleados. También pensamos que es una señal que preocupa a los inversores y por lo tanto también a nosotros, porque vamos a necesitar esas inversiones para mantener el empleo. Hay un tema de institucionalidad y previsibilidad, que son dos componentes clave a la hora de mantener y generar empleo.

Daniel Herrero (DH) - Lo importante ahora es cómo vas a hacer para poner en marcha la Argentina del día después. Nosotros tres dirigimos empresas que están en marcha y hemos visto una madurez muy importante de sindicatos, gobierno y trabajadores. Si podemos mantener ese canal de diálogo abierto podemos pensar entre todos cómo seguir. Pero vos vas a necesitar inversión para mantener o generar empleo, vas a necesitar asistencia financiera porque lo que viene no va a ser una recuperación en V y para eso necesitas tener un entorno de previsibilidad que te permita seguir adelante.

Según Herrero, ningún país "espera un rebote en V"

¿Cómo se imaginan la vuelta a la nueva normalidad?

Silvia Bulla (SB) - Esta pandemia nos enseñó muchas cosas, y una de ellas es que vamos a tener que convivir con esta situación. Todo dentro de protocolos y cuidando a la gente, ya que es lo más importante que tenemos y cuidar a cada una de las personas es lo que va a hacer la diferencia.

¿En términos de nivel de recuperación, esperan una salida más lenta?

DH. Hay sectores que van a poder movilizarse más rápido que otros. Si pensás en turismo o gastronomía, la verdad es que no sé cuándo vamos a volver a hacer lo mismo que hacíamos antes. Creo que eso va a demorar. Todos los que estamos dentro de IDEA estamos tratando de que, cuidando la salud (porque no hay dicotomía entre salud y economía) se puedan reactivar todos esos pilares de actividad y de trabajo que permitirán dinamizar la demanda para salir adelante. Creo que ningún país está previendo una recuperación en V.

¿Está bien el equilibrio entre salud y economía, o debería haber más flexibilidad?

DH. La receta no la tiene nadie. Hay que volver a producir con salud y extremar todos los esfuerzos en los protocolo. Todavía no tenemos la certeza de si esto desaparece de un día para el otro o si vamos a tener que seguir teniendo cuidados un tiempo más.

RM. Es un traje a medida e ir abriéndolo es importante, pero hay que hacerlo con seguridad. Si no vamos a estar arrancando y parando. Hay que ir dando pasos firmes a la apertura, que creo que es lo que está pasando. Yo también he visto una madurez y un diálogo muy bueno, en nuestro caso con el Ministerio de Transporte. Pero también con el acuerdo entre UIA y CGT.

"La Argentina necesita salir produciendo", reafirmó Bulla

¿Como surgió la iniciativa #SeamosUno?

SB. - Apareció en el inicio de la cuarentena. A partir del acercamiento con Rodrigo Zarazaga, un sacerdote jesuita que nos ayuda muchísimo en temas de integración social, y en alianza con muchas entidades empresarias como Cedol, ACDE y Amcham, entre otras, generamos esta iniciativa, con el apoyo muy grande de entidades religiosas como la AMIA, Caritas, los pastores evangelistas y el Banco de Alimentos. Hasta el momento nos ha permitido repartir 20 millones de raciones de alimentos. Pusimos al servicio de esta necesidad tan grande que avizorábamos, todo lo que tenemos de tecnología en nuestras empresas, logística, compras, procesos, A eso le sumamos transparencia, ya que nos acompañaron también las empresas de auditoria más importante del mundo para controlar las donaciones. Nos llena de orgullo y estamos muy contentos de estar haciendo esta cadena de solidaridad.

¿Qué expectativa tienen sobre la negociación de la deuda?

DH. Esperemos que se arregle, porque tenemos que salir a buscar inversiones, financiamiento, y hasta mercados nuevos. Y eso es más fácil si la deuda está arreglada. Y obviamente que tenga las condiciones de ser sostenible en el tiempo.

RM. Me gustaría resaltar un tema. Creo que el segundo semestre va a ser un período en el que vamos a tener que trabajar todos juntos. El gobierno, los sindicatos, las empresas. Desde el lado de generar empleo y de cuidar el empleo. Porque acá en el fondo los que más están sufriendo este tema son los cuentapropistas y el sector informal. Y para poder hacer eso se necesitan inversiones. Y las inversiones requieren previsiblidad e institucionalidad.

¿Como están viendo el tema cepo cambiario?

DH. Lo vemos como un tema coyuntural que se tiene que corregir en la medida que vuelvas a retomar tu canal de exportaciones.

SB. La Argentina necesita salir produciendo. Nuestras cadenas productivas dependen mucho del intercambio externo, entonces creemos que entre todos vamos a necesitar ir re
solviendo las necesidades que tenemos para producir y exportar.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés