Gobierno dijo que “mini Davos aportó inversiones por u$s 40 mil millones

Así lo indicó el ministro de Producción Francisco Cabrera. Además, dijo que el Foro impulsó otras por un valor aún no determinado, entre las que se destacan las de Siemens y Dow por más de u$s 10.000 millones.

El ministro de Producción Francisco Cabrera evaluó hoy que el Foro de Negocios e Inversión que concluye hoy en el CCK cumplió el objetivo de consolidar inversiones por u$s 40 mil millones en el corto plazo, además de impulsar otras por un valor aún no determinado, entre las que se destacan las de Siemens y Dow por más de 10 mil millones.

El Foro “no era para que los inversores vinieran a decir cuánto van a invertir sino para mostrar en el mapa de las inversiones que en Argentina hay otro clima de negocios , definió el ministro en diálogo con periodistas de agencias internacionales y Télam.

Al respecto, agregó que el “mini Davos cumplió y superó las expectativas e indicó: “Los CEOs se están yendo contentos, los inversores son más optimistas que nosotros mismos .

Según cálculos de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Exterior, hay unos u$s 33.000 millones para invertir de empresas ya instaladas en el país en proyectos y en rubros variados que estaban a la espera de mejores condiciones.

En tanto, Cabrera explicó que a esos proyectos se sumaron otros en los últimos días, con los que estas inversiones suman u$s 40.000 millones, de los cuales u$s 25.000 millones ya están en ejecución.

En cuanto a anuncios de nuevas inversiones, el ministro señaló que habrá un cálculo preciso mañana, pero se refirió a un acuerdo con Siemens para desembolsar 5.000 millones de euros en el sector energético y un proyecto de Dow por u$s 5.500 millones.

En rueda de prensa junto a los secretarios de Industria Martín Etchegoyen y de Comercio Miguel Braun, Cabrera evaluó que estos acuerdos con las multinacionales “son importantísimos para que las pymes se inserten como proveedores de la cadena de valor .

Sobre los sectores que despertaron más interés entre los inversores, el ministro resaltó aquellos que “tienen más atraso, como infraestructura y energía , e insistió con las inversiones latentes, que irán a áreas variadas, principalmente automotor, petroquímica y servicios.

Por su parte, Etchegoyen precisó que “hay muchas inversiones industriales y de servicios relacionadas con el plan de infraestructura , y puso como ejemplo a la energía eólica, en la que “se están recibiendo potenciales inversiones para localizarse en Argentina porque el proyecto es extremadamente ambicioso y tracciona otras inversiones de sectores asociados .

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés