Gobierno busca exportar más a México y regular el libre comercio de autos

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, viajó para relanzar la relación comercial con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Una delegación encabezada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, comenzó a resucitar la agenda económica y comercial con el flamante gobierno de México, que encabeza el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (más conocido como AMLO).

El Gobierno definió reestablecer conversaciones con las flamantes autoridades de la Secretaría de Economía, tras frustrarse una visita del presidente Macri a tierras aztecas, en julio pasado, y la falta de avances sustanciosos en materia comercial a causa de las negociaciones que mexicanos y estadounidenses tuvieron para sellar un nuevo tratado comercial -el T-MEC o USMCA, cuya rúbrica ocurrió en Buenos Aires al margen del G20.

Durante las deliberaciones de esta semana, a las que asistieron también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el Gobierno fijó una agenda de negociaciones por tener durante el año para modernizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6, a fin de incluir bienes que hoy están sujetos a aranceles.

En una entrevista con el canal Bloomberg, Sica dijo que ambos gobiernos coincidieron en "dar más volúmen a la relación comercial" entre "dos economías complementarias" y resaltó que "Argentina es un gran productor de alimentos y México, un gran importador que hoy tiene casi como único proveedor a los Estados Unidos".

El Gobierno intentó, por ahora sin éxito, incrementar las exportaciones de maíz al socio norteamericano y, a la vez, habilitar de una vez por toda el ingreso de la carne vacuna, que a pesar de tener cupos, no ha sido validada por los organismos de control sanitario y fitosanitario. Se trata, en ambos casos, de decisiones políticas, ya que menos del 1% de las importaciones alimenticias mexicanas tienen su origen en la Argentina.

 

 

Industria, capítulo delicado

En paraleo con esta materia, el Gobierno llegó a México al tanto de la queja del sector automotriz nacional respecto al ACE 55, que permitiría a partir del próximo 19 de marzo el libre comercio de vehículos y autopartes. La industria avisó que no está dispuesta a un cambio en las reglas de juego.

Al respecto, Sica dijo que la Argentina "está dispuesta a cumplir los acuerdos previos con el Gobierno mexicano", aunque luego repuso que en conversaciones con las contrapartes se diseñó "un plan de acción para poder aumentar el volúmen de vehículos y de otros productos". De aquello se interpreta que "aumentar el volúmen" no es igual a libre comercio.

Funcionarios argentinos confirmaron a El Cronista que el Gobierno "necesita tiempo" para llegar a un esquema de libre comercio, por lo que todavía es tiempo de seguir con el "comercio administrado". El punto, desde el lado argentino, está en evaluar la cuota libre de aranceles, ahora fijada en u$s 635,7 millones.

Por el lado automotriz, voceros de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dijeron a este diario que "con aquellos países productores a gran escala -entre los que se cuenta México- es prudente mantener las condiciones actuales hasta tanto no se tengan los mismos niveles de competitividad". 

Un esquema similar al que está en discusión por estas hroas rige la relación de México y Brasil en materia automotriz, pero el presidente Jaír Bolsonaro ya dio señales de no querer abrir las fronteras a la producción azteca. Ese escenario, sin dudas, repercutirá en la resolución final que tomen mexicanos y argentinso para su intercambio.

En 2018, las exportaciones argentina a México superaron los u$s 735 millones, un 13% más que en 2017. Más del 60% de las exportaciones argentinas hacia México son manufacturas industriales, entre ellas vehículos, productos químicos, y otras maquinarias.

Ahora, la Argentina espera potenciar la oferta agroexportable y la industria de servicios basados en el conocimiento, menos representativas hoy en día en la balanza. Por caso, en el Gobierno reseñan que Chile exporta a México casi el doble que la Argentina, siendo una economía menor en términos de producto.

Una profundización del comercio bilateral con México representaría para la Argentina un paso importante en el objetivo de estrechar los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico, con la cual se procura más integración desde la plataforma del Mercosur.

Temas relacionados
Más noticias de México

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés