Gobierno apuesta a pymes exportadoras para dinamizar la actividad

Los ministros Sica y Faurie lanzan hoy el programa Argentina Exporta. Se otorgarán créditos del BICE para pymes exportadoras, con garantía del FOGAR

Para el gobierno nacional la salida al bajón que está sufriendo la actividad económica en los últimos cinco meses, en gran medida, puede encaminarse impulsando las exportaciones. Mucho más en momentos en que la devualuación del peso aporta una súbita mejora de la competitividad por vía cambiaria.

Justamente, en el marco de esta estrategia hay que leer el lanzamiento de Argentina Exporta, un programa de incentivo a las exportaciones que los ministros de Producción, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, realizarán esta mañana en el Centro Cultural Kirchner. El objetivo es impulsar todas las exportaciones argentinas, sin distinción de sectores ni de regiones productivas, involucrando tanto bienes transables como servicios provistos desde la Argentina al exterior.

"Las transformaciones macroeconómicas e institucionales que estamos llevando a cabo son fundamentales para impulsar la agenda productiva que nos proponemos, generando las condiciones para que Argentina sea protagonista de la escena mundial", sostuvo Sica. Argentina Exporta actuará como una plataforma dinámica, englobando todas las políticas públicas orientadas a la exportación, como Exporta Simple o la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Pero en esta lógica, el financiamiento será un instrumento clave. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) otorgará préstamos hasta u$s 100.000 a pymes exportadoras, a través de la línea de Pre y Post Financiación de la entidad financiera pública. Según fuentes del BICE de las 9000 firmas exportadoras que hay en el país, apenas 250 utilizan esta línea.

Pero ya se dieron algunos pasos para ampliar esa cantidad. En una primera etapa el programa evaluó a unas 4000 pequeñas y medianas empresas, que fueron aprobadas en el scoring del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) "para brindarles avales como garantía preferida A por hasta u$s 100.000".

En una primera instancia, se busca llegar a aquellas pymes que ya hayan utilizado el Exporta Simple, las que estén trabajando con asesores en exportaciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI) o las que ya hayan solicitado en alguna ocasión la línea de pre o post financiación de exportaciones del BICE. Como se observa, la estrategia oficial es desembarcar con una batería de programas o incentivos y, a la vez, priorizar aquellas pequeñas y medianas empresas que están alcanzadas por alguna de las iniciativas del Ministerio de Producción.

Según pudo saber este diario, el ministerio tenía previsto lanzar el programa Argentina Exporta hace algo más de un mes pero en medio de los cambios que tuvo el régimen tributario del comercio exterior, se demoró el lanzamiento. Se evaluó como un momento inadecuado hacerlo a la par de la reimplantación de derechos de exportación a productos primarios, manufacturados y servicios, y de la baja a un tercio en promedio de los reintegros de exportaciones, que devuelven una parte de los impuestos pagados en el proceso de producción. Ahora, las aguas parecen haberse calmado un poco y se hace el anuncio.

En el marco de la presentación de Argentina Exporta en el CCK se analizarán los avances logrados en las negociaciones internacionales, con el fin de abrir nuevos mercados de exportación y también se detallarán las herramientas disponibles para simplificar las exportaciones, entre las que sobresalen Exporta Simple y la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Por la tarde habrá talleres para exportadores y análisis del potencial exportador de diversos sectores productivos.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés