FUERON AL CONGRESO DESDE SCIOLI AL TUCUMANO JUAN MANZUR

Gobernadores del FpV y legisladores desoyeron a Cristina y fueron a la jura

Hubo diputados que asistieron a la Asamblea Legislativa a pesar del pedido de solidaridad del bloque.Y senadores que hicieron uso de la libre elección

La ausencia de la mayoría de los diputados y senadores kirchneristas en el recinto ayer fue notoria y dejó más en evidencia la participación de un puñado de díscolos propios y aliados, entre los que se destacaron los salteños y los santiagueños, con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el vicepresidente del Senado, Gerardo Zamora, a la cabeza. En total, hubo una treintena de kirchneristas y aliados presentes que aplaudieron con discreción a Mauricio Macri. A ellos se les sumó el ex candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, desde el palco de invitados e incluso Gabriel Mariotto.


Los primeros en llegar fueron el diputado correntino Carlos Rubín y el senador santiagueño Gerardo Montenegro. Después llegaron los diputados Pablo Kosiner, Evita Isa y Néstor David (Salta); Norma Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero); Silvia Frana (Santa Fe); Luis Beder Herrera (La Rioja); y Héctor Tentor y Alejandro Snopek (Jujuy). Y los senadores Dalmacio Mera (Catamarca), que fue el único oficialista en la delegación de legisladores que recibió a Macri en la puerta del Palacio; Juan Irrazábal (Misiones); Omar Perotti (Santa Fe); Rodolfo Urtubey (Salta); José Alperovich (Tucumán); y Laura Leguizamón (Buenos Aires).


También estuvo presente la senadora por Tucumán Beatriz Mirkin, quien en 2013 protagonizó un escándalo en la Cámara baja, cuando renunció por unas horas al Ministerio de Desarrollo Social provincial para reasumir su banca y posibilitarle al FpV el quórum para debatir el Memorandum de Entendimiento con Irán.


A diferencia de ellos, no participaron de la jura los presidentes de los bloques de senadores, Miguel Pichetto, y de diputados, Héctor Recalde, ni ninguna de las figuras de La Cámpora que integran el Congreso. Quienes en cambio dijeron presente fueron casi todos los rivales electorales de Macri en la primera vuelta, excepto Nicolás Del Caño. Además de Scioli, participaron de la jura los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer y el senador Adolfo Rodríguez Saá. Y los gobernadores Roxana Bertone (FpV Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (FpV Entre Ríos), Gildo Insfrán (PJ Formosa), Claudia Ledesma Abdala (FC Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Miguel Lifschitz (PS Santa Fe), Aberto Weretilneck (Juntos) y Gerardo Morales (UCR Jujuy).


Por el flamante oficialismo participaron mandatarios de otros distritos, ministros y dirigentes. Estuvieron en el palco de invitados la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el senador Carlos Reutemann; las diputadas Elisa Carrió y Laura Alonso (quien ocupará en breve la Oficina Anticorrupción).


Estuvieron además el rey emérito de España, Juan Carlos, y los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia). Demorada, la brasileña Dilma Rousseff se sumó a la ceremonia en la Casa Rosada.

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés