Gesto de Alberto: después de elogiar a Moyano, almuerza con la CGT en Olivos

A dos días de respaldar públicamente al líder camionero, el Presidente recibirá a los principales referentes de la central obrera. Será el cierre de una semana en la que el Gobierno suspendió despidos por 60 días mediante un decreto

Apenas 48 horas después de mostrarse junto al líder del sindicato de Camioneros Hugo Moyano, el presidente Alberto Fernández recibirá en la quinta de Olivos a la cúpula de la CGT, en el cierre de una semana en la que el Gobierno oficializó un decreto mediante el que suspendió despidos por dos meses, en el marco del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus.

Dicha norma surgió a partir de un pedido, anticipado por El Cronista, que la cúpula sindical le había realizado directamente al Ejecutivo, a principios de esta semana, para que anulara dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, el 221 y el 247. Días después, desde la Rosada salió el decreto formal, que también respondió a la decisión de Techint de despedir a 1450 empleados de su planta, medida en la que luego intervino el Ministerio de Trabajo, con el dictado de la conciliación obligatoria. 

Del almuerzo de hoy con el Presidente serán parte el secretario general de la central obrera y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, su par Juan Carlos Acuña (Estaciones de Servicio),  el metalúrgico Antonio Caló, el jefe de la Uocra Gerardo Martínez, el referente de UPCN Andrés Rodríguez, el de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y Armando Cavalieri, secretario general del sindicato de Comercio. 

"Es un dirigente ejemplar", definió Fernández a Moyano el miércoles, durante la reinauguración del Sanatorio Antártida, en Caballito. Pero las flores hacia el líder camionero fueron aún mayores: "Los empresarios no lo quieren porque él defiende a los suyos", sostuvo el Presidente. La chicana, directa, pareció dirigirse hacia Paolo Rocca, titular de Techint, a quien el jefe de Estado cuestionó duramente en la semana. "Has ganado tanta planta en tu vida; hermano, está vez colabora", le apuntó.

Daer, jefe de la CGT con Juan Carlos Acuña, ha tenido numerosos encuentros, con Fernández en la previa a la elección en la que se consagró Presidente, y también en Casa Rosada, además de haber asistido a la ceremonia de asunción del 10 de diciembre y a la apertura de sesiones legislativas, ambas en el Congreso. 

El sindicalista fue el artífice del encuentro, que se gestó el mismo día en el que el Presidente cumplió 61 años. Por ese motivo, Daer saludó a Fernández a través de su cuenta de Twitter. 

Te tocó un cumpleaños muy particular, con un enorme desafío que estás enfrentando de una manera ejemplar. La vida te puso en este lugar y quedarás en la historia como el Presidente que supo cuidar a lxs argentinxs. Feliz cumpleaños, amigo @alferdez. pic.twitter.com/7qOzli5nvI

— Héctor Daer (@hectordaer) April 2, 2020

 

Más allá de haber tenido charlas con Daer en estos meses, será el primer encuentro formal que tenga Fernández con la cúpula de la CGT. El diálogo, se prevé, estará centrado en ver cómo se viene cumpliendo la cuarentena, pero especialmente, de qué manera está afectando a la economía y a los trabajadores, puntualmente.

Tags relacionados
Noticias del día