EMPRESARIOS AFIRMAN QUE LA HERRAMIENTA BAJAR A EL RIESGO PA S Y ATRAER A INVERSIONES

Gestiones para lograr reaseguros externos para grandes obras de infraestructura

El ministro Luis Caputo dijo que estudia utilizar garantías de organismos internacionales para contratos de obras públicas como hoy usan las energías renovables

El éxito que tuvieron las licitaciones de energías alternativas empujó la decisión de avanzar en un pedido que venían realizando las grandes constructoras.

El sector de las empresas dedicadas a las grandes obras públicas siguió con mucho interés el devenir de las licitaciones renovables porque desde hace tiempo viene pidiendo la utilización de una herramienta que empieza a tomar color en esta gira que está realizando el presidente Mauricio Macri por los Estados Unidos.

Según publicó La Nación, el ministro de Finanzas Luis Caputo respondió ante la consulta de inversionistas chinos sobre invertir en un país con bajas calificaciones internacionales, que está trabajando en instrumentos como garantías de los organismos internacionales de crédito (Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)) para viabilizar esas inversiones.

Caputo hacía referencia a un sistema que se utiliza para renovables en donde se consigue un préstamo de estos organismo que funcionan como garantía frente al riesgo argentino.

"Argentina es un país que siempre paga sus deudas, tarde o temprano lo hace, el problema que tiene para atraer inversiones es el riesgo políticos y las políticas cambiantes. Este tipo de herramientas le asegura a un tercero que, por ejemplo, si el Gobierno decide modificar la tarifa establecida por contrato, pueda cobrar lo pautado a través de ese préstamo que queda como garantía en el organismo internacional", explicó a El Cronista un empresario argentino de este grupo de grandes constructoras que participó del almuerzo organizado por el Consejo de las Américas.

Un ejemplo de esto fue cuando el BID aprobó un crédito de u$s 880 millones de los que u$s 480 millones quedan como garantía para impulsar inversión en energías renovables.

"Las negociaciones están avanzadas, sería un gran paso para atraer inversiones que no quieren venir a la Argentina por esos vaivenes políticos que hacen al riesgo empresario", agregó la fuente consultada.

Otro empresario que pidió reserva de su nombre explicó que "sin una medida de ese estilo va a ser difícil que lleguen capitales a invertir y que se dé la revolución de la que habla Macri. Hace falta buscar garantías, que es lo que el sector privado necesita porque son obras que pasan por varios gobiernos y necesitas que no te cambien las reglas de juego, que si te van a pagar, por ejemplo, tantos dólares por la energía, no te lo modifiquen".

Hace siete meses hubo un primer pedido del sector privado al Ministerio de Finanzas de avanzar en esta línea.

En su momento, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), aseguró a este diario que en el Gobierno "están analizando utilizar esta herramienta para PPP (proyectos de participación público-privado), como por ejemplo, en vialidad y en la construcción de hospitales".

Temas relacionados
Más noticias de infraestructura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés