Georgieva confirmó que seguirá conversando con la Argentina "sobre un programa creíble"

La titular del FMI dio una conferencia de prensa esta mañana desde Washington, en el marco de la asamblea anual del FMI y Banco Mundial, y se refirió al encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva dio una conferencia de prensa esta mañana desde Washington, en el marco de la asamblea anual del fondo y Banco Mundial, y se refirió al encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Economía Martín Guzmán. Aseguró que "continuarán dialogando sobre un programa creíble".

A menos de 24 horas de que la titular FMI se reuniera en Washington con el ministro de Economía para acercar posiciones y apurar la firma de un acuerdo después de los comicios legislativos de noviembre, la búlgara brindó una conferencia de prensa en la que hizo alusión a las conversaciones que mantienen con la Argentina.

"Continúa el trabajo se apoya para encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público", dijo la titular del FMI.

Asimismo, sin dar detalles sobre cuándo podría concretarse la firma de un posible acuerdo, se refirió al encuentro con Guzmán y aseguró que "el compromiso es trabajar de manera constructiva""Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo; donde el acuerdo sea creíble y útil para la Argentina", remarcó. 

Respecto de los sobrecargos a la tasa de interés del FMI que la Argentina intenta eliminar, la búlgara señaló que hasta el momento no se ha tomado una decisión. Asimismo, recordó que hubo una discusión sobre el asunto en el directorio en septiembre y que en ese momento hubo "

"También hubo apoyo para que el FMI haga lo que hace periódicamente: revisar los recargos. En ese sentido, la historia debe definirse con ‘continuará'", remató.

Otros temas

En otro tramo de la conferencia, la titular del FMI que en las últimas horas fue ratificada en su cargo se mostró "entusiasmada" por los planes de los miembros del FMI de canalizar Derechos Especiales de Giro (DEG) a países vulnerables, entre los que se encuentra la Argentina. Según auguró, se "espera alcanzar meta de u$s 100.000 millones".

En tanto, dio a conocer que la junta ejecutiva propuso "establecer un fondo de sustentabilidad y resiliencia". Además de revelar que algunos países miembros del fmi han expresado interés en apoyar al nuevo fondo.

Reunión con Guzmán

En el marco de las negociaciones por un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda remanente de u$s 43.000 millones, Guzmán, junto al director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, conversaron ayer con Georgieva, reconfirmada en su cargo luego de una investigación sobre supuesta manipulación de datos a favor de China; y la línea técnica del organismo: la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, funcionarios operativos que llevan el día a día de las negociaciones.

El ministro calificó como "valiosa" la reunión con Georgieva para "resolver la deuda insostenible". "Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello", publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios