Brecha de género

Ganancias de empresas: la ventana para lograr beneficios impositivos con la nueva ley

A la progresividad por empresa se sumaron cambios en Ganancias de sociedades que amplían lo que se puede deducir por la participación de mujeres y personas trans. Los casos de impuestos con perspectiva de género.

La nueva ley del impuesto a las ganancias de sociedades, además del un esquema diferenciado de alícuotas, incorpora la perspectiva de género, según detalló el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, quien las definió como "varias novedades para el sistema tributario argentino". 

Fernanda Laiún, especialista en tributación y socia de LFS Tax, coincidió en un punto: "es una novedad hablar de personas trans en normas de impuestos".  

"Se busca incentivar la incorporación de mujeres y personas trans en los directorios de las empresas dando beneficios tributarios a las empresas que lo hagan. Así, se aumenta la deducción por el pago de honorarios de cargos jerárquicos", agregó. Para esto las deducciones aumentan 40% y 60% respectivamente.

Entre los gastos que se permite deducir se incluye las compensaciones a los directores de las sociedades. Por cada persona que integra el directorio, "se puede llevar adelante una deducción por honorarios con un tope de $12.500 que quedó desactualizado o por el 25% de la utilidad contable", remarca la especialista.

"Esos $ 12.500 se incrementan en 40% cuando sean mujeres y 60% para las personas trans", agrega, por lo que sin actualización de la base, el estímulo anual para sumar diversidad al directorio es bajo. "Eso en la medida que las empresas tengan políticas para la incorporación de mujeres o personas trans. No se promueve una mayor participación", estimó.

  Sobre la progresividad, la nueva ley fijó que las empresas pagarán 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales; 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $50 millones de pesos anuales; y 35% para los beneficios superiores a ese umbral. 

Las escalas quedarán atrasadas para el 40% de las empresas


Para Laiún, el 35% es una tasa razonable en todo el mundo y los sistemas favorecen la reinversión. En todos los casos se aplica un 7% por el pago de dividendos. "En el caso de las firmas más grandes, eso termina representando una tasa del 43%", según explicó la especialista. "Las mayores generadoras de trabajo van a pagar eso", advierte.

ganancias personales

El incentivo de género se quedó corto para los especialistas, que también abogaron por cambios en Ganancias para la cuarta categoría que finalmente no fueron incluidos. 

Martín Guzmán y Roberto Arias en el Senado ayer por la tarde

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se había planteado, por ejemplo, que aumentaran las deducciones por trabajadores de casas particulares, que tienen un tope de $ 140.000 anuales. "Eso atenta contra el género y amplía la carga de trabajo sobre las mujeres. En la medida que se pueda deducir a valores actuales, se fomenta la registración", remarcó Laiún sobre un sector donde el 98% de las trabajadoras son mujeres. 

  La reforma de Ganancias para personas habilitó, del otro lado, a deducir los gastos de guardería hasta los tres años a los empleados en relación de dependencia en el caso de que las empresas los reconozcan y realicen el reintegro, recordó Laiún.  

En materia tributaria de género Laiún también recordó como asignaturas pendientes la exención de IVA a los productos de gestión menstrual. Hay 14 proyectos con modificaciones y alternativas para la gestión menstrual en el Congreso, que el viernes pasado se iluminó de rojo para en el día de la Salud menstrual. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios