ENCUESTA

"Gato", "honesto" pero "tibio": las palabras que definen a Macri en el electorado

Una encuesta publicada por Giacobbe Consultores releva cómo caracteriza parte de la opinión pública al expresidente y fundador del PRO, en el marco de su raid mediático producto del lanzamiento de su nuevo libro "Para qué".

El expresidente Mauricio Macri vive días de gran relevancia mediática en el marco del lanzamiento de su libro "Para qué", en el que detalla parte de su experiencia previa en la política y los aprendizajes que luego de finalizar su período por los cargos públicos en los que asumió, a la vez que detalla un camino posible hacia el denominado "segundo tiempo".

"Este libro trata sobre ese misterioso camino hacia la felicidad. Es sobre mi vieja personas y lo que aprendí en él. Es el para qué de tantas cosas hechas y vividas y de tantas que aún quedan por hacer. Para qué ser el presidente de un club de fútbol, para qué cambiar una ciudad, y, sobre todo, para qué cambiar un país", expresa el fundador del PRO en la contratapa.

El dardo de Riquelme a Macri: "De no ser por Bianchi, no hubiese llegado dónde llegó"

Sorpresa en la carrera presidencial al 2023: una encuesta ubica tercero al kirchnerismo

Sin todavía haberse expresado explícitamente acerca de si se presentará el año próximo como candidato o si acusa preferencia por algunos de los ya lanzados presidenciables, Macri sigue dosificando sus apariciones públicas bajo el carácter de un veedor de la discusión interna dentro de Juntos por el Cambio.

En "Para qué" Macri adelantó cuál debería ser el rumbo de la coalición opositora de cara a las elecciones del 2023, y así lo volvió a expresar en la presentación de su libro el pasado martes en La Rural, que contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal; tres figuras del PRO a los cuales su fundador dio el visto bueno públicamente para mostrarse como pretendientes a la Casa Rosada.

Mauricio Macri durante la presentación de su libro "Para qué".

LA IMAGEN DE MACRI

Tras refugiarse durante los primeros meses luego de haber asumido Alberto Fernández, el expresidente volvió a cimentar su figura pública con apariciones graduadas. Dos años después, la evolución en la cadencia de su discurso aumentó significativamente, al punto de insistir en la privatización de empresas estatales y ofuscarse al enumerar las políticas que se podrían haber realizado con el costo de su estatización: "¿Dónde mierda están las prioridades?, ningún progre nos puede correr, no me banco el discurso cínico".

Bajo esa premisa, la última Encuesta de Opinión Pública de Giacobbe Consultores, correspondiente al mes de octubre, pregunta en uno de sus segmentos "Defina en una sola palabra a Mauricio Macri".

Entre las caracterizaciones más nombradas se encuentran tanto aspectos positivos como "Honesto", "Líder", "Esperanza" y "Bueno"; así como otros diametralmente opuestos como "Gato", "Chorro", "Inútil" o "Tibio".

Gráfico de caracterizaciones sobre la figura de Mauricio Macri. (Giaccobe Consultores)

La distancia entre términos como "Capaz", "Inteligente", "Prodigio" contrastan con otras apreciaciones como "Desastre", "Delincuente" "Decepción" hasta "Mafia".

La encuesta, que tiene un margen de error de 2% y relevó entre el 6 al 10 de octubre a 2500 personas bajo un formulario a dispositivos móviles, también hizo un relevamiento en la imagen de los principales referentes políticos en el plano nacional.

Las cinco figuras con mayor imagen positiva. (Giaccobe Consultores)

De la misma se desprende que Patricia Bullrich es la dirigente con mayor imagen positiva (39,8%), seguida por Javier Milei (33,6%) y Mauricio Macri (28,6%), mientras que Alberto Fernández (72,7%), Cristina Kirchner (71,6%) y Sergio Massa (66,4%) son los tres políticos con mayor desaprobación de las diez figuras relevadas.

En el caso particular, el expresidente de Cambiemos tiene un 28,6% de imagen positiva, 23,5% de regular y 46,3% de negativa. Tan solo un 1,6% de los encuestados optaron por la decisión residual de "no sabe/no contesta".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.