A FONDO

Plan "platita": cuánto impactarán las medidas preelectorales del Gobierno en el déficit fiscal

El Gobierno amplió el Presupuesto por decimoquinta vez desde que comenzó el año. Anticipan que las medidas impactarán a corto plazo en el bolsillo, pero tendrán poco efecto real.

 El intento de revertir el resultado electoral vía inyección de pesos empujó al Gobierno a ampliar el Presupuesto 2021 por $133.535 millones el martes, a través de la Decisión Administrativa 1014 publicada en el Boletín Oficial. Desde el 12 de septiembre se anunciaron más de 20 medidas y programas con un peso sobre el déficit fiscal de 0,3% del PIB, lo que equivale a una inyección de $ 2100 millones por día hasta el 14 de noviembre. Adelantan que tendrá efecto de corto plazo en el bolsillo y poco impacto real a mediano plazo.

Más allá del impacto que tuvo en medios el "Plan Platita", el paquete de anuncios económicos post PASO tiene un "bajo" peso sobre el déficit o costo fiscal "acotado", según coinciden los economistas. Las principales medidas fueron la suba del piso exento del impuesto a las Ganancias con un costo de $ 20.000 millones, el complemento por asignaciones familiares con un peso de 0,1% del PIB y, entre otros, el plan Registradas, para blanquear al servicio doméstico.

"El costo de las medidas fiscales que tomó el Gobierno post PASO luce realmente bajo en comparación con la dimensión que el Gobierno le otorga diariamente a cada anuncio. Por ahora, las medidas parecen más enfocadas en generar un relato que pueda mejorar el resultado electoral en noviembre, que en dar más impulso a la economía vía consumo", señalaron desde la consultora LCG.

Según el proyecto de Presupuesto 2022, el Gobierno espera cerrar este año con un déficit primario equivalente a un 4% del PIB, sin contar los DEGs del FMI. Sin embargo, el déficit acumulado en los primeros nueves meses del año fue de 1,32%, por lo que para cumplirlo en los últimos tres meses del año debería haber una importante aceleración del gasto.

"Debería pasar de crecer el 113% nominal interanual a un 558%. A mi criterio es altamente probable que se termine con un déficit inferior a la meta", apuntó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La buena trayectoria fiscal fue uno de los los motivos de la queja de la vicepresidenta Cristina Kirchner, plasmada en su carta en plena crisis interna de la coalición oficial, en la que reclamó acelerar la ejecución del déficit fiscal, que originalmente era de 4,5% del PIB.

Los economías privados consultados por El Cronista ponen en duda si la convergencia fiscal responde a la prudencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la imposibilidad de diseñar políticas por el poco tiempo o si en diciembre continuará acelerándose el gasto y la emisión monetaria.

"Fue muy prudente el manejo del gasto y es factible q se sobrecumpla la meta presupuestaria. Hay que ver que hace el Gobierno en diciembre porque tiene incentivos a "generar gasto" (por ejemplo adelantos a empresas públicas que quedan en depósitos) este año para que cualquier ajuste del próximo año sea más fácil de realizar", adelantó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.

Lo que no se ve tan claro en los números es el impacto real sobre la sociedad que tendrán los anuncios. "Estas medidas definitivamente van a tener impacto en el bolsillo. El punto es que aumentan el poder de compra en términos nominales a corto plazo, pero nadie se quiere quedar con pesos por lo que una parte irá a demandar dólares y aumenta la brecha cambiaria", dijo Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas.

Los pesos que inyecta el Gobierno a diario se distribuyen como la miel por la economía, pero principalmente van a tres destinos

En primer lugar, se vuelcan a la demanda de bienes no transables, lo que genera consumo y reactivación de la actividad. En segundo lugar, de transables, lo que incrementa las importaciones y empeora el resultado de la balanza comercial y, en tercer lugar, a demanda de dólares que al estar restringido el acceso por el Banco Central, se canaliza por las cotizaciones paralelas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios