CONTRATOS

Qué dice la norma que permitirá a las pymes evitar un aumento de 100% en el gas

Los nuevos contratos para esta clase de empresas iban a impactar sobre costos y precios finales. Pero lo esquivarán mientras dure la emergencia.

Unas 1400 pymes de todo el país evitarán mientras dure la emergencia sanitaria que se les duplique el costo mayorista del gas natural.

El aumento del gas iba a ser uno de los efectos de los nuevos contratos que se negociaron con productoras y comercializadoras y que iban a tener vigencia desde este 1 de mayo.

Pero el secretario de Energía, Darío Martínez, resolvió que "permitirá a ese segmento de la actividad económica optar temporalmente por continuar contractualizando su provisión de fluido libremente o incorporarse a la distribuidora del servicio correspondiente a su región".

Además, garantiza el suministro con el respaldo de la estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa), ya que algunas comercializadoras habían quedado descalzadas y no tenían el suficiente gas para ofrecer ni la seguridad de poder contar con el insumo en los próximos meses.

La tarea de Martínez fue mancomunada con el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, y el presidente de Ieasa, Agustín Gerez.

La norma incluirá a las empresas categorizadas como P3, que al retornar al servicio de las distribuidoras podrían pagar un costo mayorista cercano a los u$s 2 por millón de BTU, con el resto subsidiado.

En cambio, la contratación libre se negociaba en torno a los u$s 4 y sin la garantía de suministro.

Esto ya sucede con algunas grandes industrias del país, como por ejemplo alimenticias, que verán duplicado su costo.

En 2020, las industrias consiguieron un precio de gas inusualmente bajo, por la pandemia; la demanda se desplomaba y las petroleras tenían que colocar su producción.

Así, el costo mayorista del gas se acercará al de 2019. Los Industriales Pymes Argentinos (IPA) habían advertido que debido a los nuevos contratos, podrían tener que subir los precios de sus productos entre un 10% y un 15%, con un fuerte impacto sobre la inflación de los próximos meses.

Otro efecto del Plan Gas, que prioriza el suministro a usuarios residenciales y generadoras eléctricas, fue que las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) incrementarán entre $ 8 a $ 9 por metro cúbico sus precios en mayo.

Así, el alza llegaría a 30% en relación a los $ 26 por m3 que se abonan en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios