Facturas

Alquileres, prepagas y transporte: uno por uno, todos los aumentos de mayo

El quinto mes del año llegará con incrementos en distintos rubros. Qué pasará con la luz, el gas y los combustibles.

En esta noticia

Pese a la desescalada de la inflación que pronostican desde el Gobierno nacional para los próximos meses, mayo llegó con nuevos aumentos de tarifas en distintos rubros.

El quinto mes de 2024 estará marcado por importantes incrementos en las tarifas del transporte público, además de ser un mes en el cual los inquilinos deben actualizar los alquileres por la fórmula de ajuste que fijó la ley.

En cuanto a la energía, y pese a que se esperaban ajustes en las luz y el agua por la entrada en vigencia de la fórmula de indexación mensual, el Gobierno intervino para postergarla hasta junio, al igual que sucederá con el agua.

Combustible

Este miércoles 1 de mayo, los combustibles iban a subir casi 10%, en el marco del traslado habitual que realizan las petroleras cuando se aplica el impuesto a los combustibles. Sin embargo, Caputo optó por diferir la aplicación de ese tributo para junio. 

De esta forma, los precios de la nafta y el gasoil fueron más moderados y subieron entre 4% y 5%, por lo que la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedó por arriba de los $ 875 por litro.

Subtes

En el quinto mes del año se aplicarán dos de los aumentos programados para la tarifa de subte.

Durante la primera quince de mayo ya se hizo efectivo el primero y el pasaje pasó de $125 a $574. Dos semanas después alcanzará los $667. 

El tercer ajuste está previsto que se aplique a partir del sábado 1° de junio, cuando el costo del boleto llegará a $757.

Trenes

A partir de mayo aumenta también el boleto de tren en el Área Metropolitana, para las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, General Roca, San Martín, Belgrano Sur y Norte y General Urquiza.

  • El tramo mínimo, que abarca de 0 a 12 kilómetros, el pasaje aumentará de $130 a $200.
  • Para distancias intermedias, que comprende tramos de 12 a 24 kilómetros, el precio del boleto pasará de $169 a $260.
  • El último trayecto, que va más allá de los 24 kilómetros, subirá de $208 a $320.

Peajes

En CABA las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo tendrán un aumento del 40% en sus tarifas mientras que en los accesos Norte y Oeste la suba será del 50%.

Alquileres

Los inquilinos que suscribieron contratos bajo la Ley de Alquileres de 2020 (derogada posteriormente por el DNU del actual Gobierno), se preparan para enfrentar un aumento récord en mayo.

Estos contratos, sujetos a una actualización anual mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), experimentarán un incremento del 221%.

Como resultado de esta medida, los inquilinos que pagaban $100.000 hasta este mes, ahora deberán abonar aproximadamente$321.000 hasta abril de 2025.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Luz y gas

 A partir del miércoles 1° de mayo debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación.

 Los entes reguladores ya tenían calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.

Sin embargo, y al igual que sucedió con los combustibles, el Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos que tendrían que haberse aplicada a partir de mayo, por lo que los incrementos se mantendrían pisados, por lo menos, hasta junio.

Educación privada

 La educación privada también tendrá subas en el quinto mes del año: desde la Provincia de Buenos Aires habilitaron un incremento del 6,7%.

Los aranceles de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal quedan de la siguiente manera:

  • Nivel inicial y primario: las cuotas de los establecimientos con el 100% de aporte estatal serán de $17.447 y $78.853 para los que tienen el 40% en mayo de 2024.
  • Secundaria: varían entre $19.230 y $102.464, de acuerdo con la subvención.
  • Nivel superior: los aranceles van desde $25.119 hasta $100.080 en el quinto mes de 2024.

Trabajadoras casas particulares

En mayo corresponde la segunda cuota del acuerdo paritario que se firmó para las empleadas domésticas por lo que tendrán un incremento del 7% en sus salarios.

Según la nueva escala, los supervisores con retiro cobrarán $2617,38 la hora y $326.517,60 el mes trabajado. Supervisores sin retiro, en cambio, percibirán $2867,13 por hora y $363.684,20 por mes.

Servicio de telefonía celular e Internet

Tras declararse nulo nulo el decreto que estableció como servicio público a las telecomunicaciones, las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de mayo, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará el 10%.

Prepagas

En el caso de las prepagas se espera que no haya incrementos, sino todo lo contrario. Tras la resolución de la Secretaria de Industria y Comercio de retrotraer los aumentos, algunos afiliados ya comenzaron a recibir una carta anunciando la baja de la cuota. 

Es el caso de aquellos asociados a OSDE, Swiss Medical y Galeno, compañías que ya comunicaron una reducción en el valor de las cuotas mensuales.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.