Gas: el Gobierno recortó la tarifa social y eliminó bonificaciones por ahorro

La Secretaría de Energía resolvió un cambio en la política de facturación. Se terminaron los descuentos por ahorro y se eliminaron los topes de aumento por consumo.

El Gobierno recortó el subsidio que recibían los beneficiarios de la tarifa social de gas y eliminó los beneficios que se otorgaban a los usuarios que lograban un ahorro en el consumo a partir del 1 de octubre.

La Resolución 14/2018 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La primera disposición es "dejar sin efecto el artículo 10 de la Resolución Nº 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3°, 6° y 9° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017".

El primer cambio elimina los topes de incremento establecidos sobre los montos finales facturados que en los casos de usuarios residenciales (R1) era de 300%, siempre que el monto total de la factura superaba los $ 250.

La segunda modificación suprime los beneficios por ahorro en el consumo de gas. Hasta ahora, quienes lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período del año anterior, obtenían una bonificación del 10% en el precio final de sus facturas. Esto también se elimina.

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.

Según la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país. En el caso del área metropolitana, para el período septiembre-octubre quienes superen los 87 m3 mensuales abonarán el total del precio.

En los argumentos de la resolución, la Secretaría de Energía destaca que "el sostenimiento del esquema de ahorro y límites de incremento en facturación implicaría una erogación de $ 2.350 millones para el próximo ejercicio presupuestario 2019".

El organismo resolvió eliminarlo por la "necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos", según se destaca en los fundamentos de la medida.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés