RESOLUCIÓN OFICIAL

Gas: cómo acceder al plan de 30 cuotas para pagar deudas de la pandemia

El Gobierno estableció "medidas de alivio" para regularizar deudas del servicio de gas originadas por la pandemia y la crisis económica. Los detalles. Quiénes pueden obtener el beneficio

Las distribuidoras de gas natural por redes deberán otorgar un plan de facilidades de pago en 30 cuotas iguales, mensuales y consecutivas para cancelar las deudas que los usuarios hayan contraído a causa de la pandemia.

La Resolución 383/2021 del Ministerio de Economía, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece plazos, tasas de interés y otras condiciones para regularizar la mora en las facturas de gas originada durante el plazo de vigencia del Decreto 311/2020, que se extendió hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Según detalló el Palacio de Hacienda, podrán acceder al plan de facilidades:

  • Beneficiarios/as de Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo
  • Beneficiarios/as de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)
  • Inscriptos/as en el Régimen de Monotributo Social
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVM
  • Monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el SMVM
  • Quienes perciben seguro de desempleo
  • Usuarios/as en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares
  • Exentos en el pago de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) o tributos locales de igual naturaleza
  • Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) afectadas en la emergencia
  • Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) afectadas en la emergencia
  • Instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia
  • Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria


La tasa de interés a aplicar en los planes de facilidades para usuarios residenciales no podrá exceder el 50% de la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación (BNA) para operaciones de depósitos a plazo fijo tradicional a 30 días, del último día del mes anterior al del otorgamiento del acuerdo de pagos.

Zona fría de gas: la baja de tarifas llega al 22% de la población de Buenos Aires

Para usuarios no residenciales no podrá superar el 50% de la tasa activa nominal anual de cartera general a 30 días del BNA del último día del mes anterior al del otorgamiento del plan de pagos. La TNA del BNA hoy es de 40,87%, por lo que no podrá llegar a 20,435%. 

La falta de pago o mora en tres cuotas consecutivas o seis alternas habilitará a las prestadoras a la suspensión o corte del servicio de gas por redes.

Las distribuidoras como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea podrán extender los planes de facilidades a deudas adquiridas fuera del plazo de vigencia del decreto y/o respecto de usuarias o usuarios no alcanzadas/os por éste, sean o no residenciales.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios