Ganancias y Bienes Personales: los contadores denunciaron a la AFIP ante la Justicia

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas hizo la presentación por "el incumplimiento de la medida precautelar", que dispuso la suspensión de las fechas de vencimiento para presentar las declaraciones juradas.

En lo que a esta altura ya es un culebrón, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño dobló la apuesta en la confrontación que tiene con la AFIP por los plazos de vencimiento de las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales y presentó una denuncia en la Justicia contra el organismo recaudador por "el incumplimiento de la medida precautelar", al tiempo que le solicitó que "arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial".

La presentación se dio a conocer luego del duro comunicado que emitió este jueves la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont, en el cual criticó la decisión de la Justicia de dejar sin efecto las fechas actualmente establecidas.

Según el Consejo, la AFIP desoyó la resolución judicial basándose en la interpretación de que "la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires".

"Consideramos que el comunicado es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran", sostiene el Consejo.

En el mismo comunicado en el que anunció la acción de AFIP, Gabriela Russo, presidenta del Consejo, manifestó que "está administración no dialoga con los profesionales, el diálogo se da a través de escritos formales y a través de los medios de comunicación. Solo tuvimos una audiencia presencial y una virtual, eso ya te demuestra la falta de respeto y de consideración para los que trabajamos todos los días para la recaudación del país".

"¿No sería mejor que se reflexione sobre la situación y se posterguen los vencimientos hacia el mes de julio? El organismo se tomó cinco meses para publicar las aplicaciones Web, que aún continúan con dificultades y errores", se pregunta Russo.

Y agrega: "Si ya se presentaron el 30% de la Declaraciones Juradas a través del trabajo de los contadores y tenemos un plan de pagos al cual se puede adherir hasta el 31 de julio, podemos inferir que no se afecta la recaudación como se pretende instalar erróneamente".

"Los contadores no somos enemigos del Fisco, por el contrario, somos los mejores aliados para la recaudación del Estado y para que los contribuyentes puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributaria", concluye el comunicado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios