Michetti en la ONU: Venezuela, AMIA y pedido de negociación por Malvinas

La vicepresidenta expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Pidió una negociación "creíble y de buena fe" por Caracas, "enjuiciar a todos los que participaron" del atentado a la mutual judía y restablecer las negociaciones con el Reino Unido por el archipiélago.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, manifestó hoy en la ONU su “tristeza y “dolor por la crisis política y social que vive Venezuela y llamó a “realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe entre el Gobierno y la oposición de ese país para alcanzar “pacíficamente el restablecimiento de la democracia .

A pesar de la ausencia del presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación argentina ratificó su postura ante la situación del país caribeño.

Al hablar en la sede del organismo en la ciudad estadounidense de Nueva York, la titular del Senado manifestó: “Con tristeza quiero referirme a la situación que est  viviendo la hermana República Bolivariana de Venezuela .

“El pasado 8 de agosto doce Estados de América reunidos en Lima condenábamos la ruptura del orden democrático, la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, también la violencia, la represión, la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libre , recordó la referente del PRO, en alusión a la conformación del denominado Grupo de Lima.

Además de la Argentina, ese bloque lo integran Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

“Es con dolor que debo pronunciar esta palabras sobre un país hermano, muy querido por la Argentina. Hago desde esta tribuna un llamado a realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado para alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en Venezuela , instó Michetti.

De esta manera, la Argentina volvió a llevar a los foros internacionales sus críticas al presidente venezolano, Nicol s Maduro, y su llamado a una negociación con los sectores opositores para convocar a elecciones.

DYN50, NUEVA YORK, 20/09/17,  EN REPRESENTACIN DE LA ARGENTINA, LA VICEPRESIDENTE DE LA NACIN GABRIELA MICHETTI EXPUSO HOY ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.FOTO:DYN/VICEPRESIDENCIA.

AMIA y Malvinas

Por otra parte, reafirmó la condena de Argentina al “terrorismo en todas sus formas , recordó los atentados “gravísimos contra la embajada de Israel y la AMIA y reiteró la voluntad del país de “enjuiciar a todas las personas que participaron de la financiación, planificación, preparación o comisión de ambos actos terroristas .

Michetti sostuvo que “la continuidad de la investigación del atentado contra la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria .

“No queremos pasar otros veinte años sin justicia. Por eso, le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en el pedido de colaboración a la República de Irán para esclarecer este acto terrorista , sostuvo.

Michetti también dedicó un párrafo de su mensaje a reiterar los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas y realizó un nuevo “llamamiento al Reino Unido para “reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución pacífica y definitiva al diferendo, “respetando el modo de vida de los isleños .

“Nuestro gobierno ha inaugurado un nuevo clima en la relación con el Reino Unido que esperamos que contribuya a crear las condiciones para que ambos gobiernos podamos sentarnos a una mesa de negociación para resolver esta prolongada controversia de soberanía , indicó.

En otro orden, destacó que la protección de los derechos humanos es para Argentina “una política de Estado sostenida desde la recuperación de la democracia en 1983 , y que por ello se trabaja “estrechamente con otros actores del sistema regional e internacional .

También se refirió a la implementación de programas para eliminar la violencia de género y lograr el “empoderamiento integral de mujeres y niñas, así como al Plan Nacional de Discapacidad, que encabeza, con el objetvio de “transformar la mirada distorsionada que culturalmente aún se tiene sobre la discapacidad .

La vicepresidenta se dirigió a la Asamblea General de la ONU en la ubicación número 21 del debate, después del presidente de Ecuardo, Lenín Moreno, y antes del de Congo, Denis Sassou Nguesso.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy