Fusiones: el cepo sigue siendo un límite pero prevén que el cambio de gobierno mueva más el mercado

Pese a que el país ocupa el quinto lugar en el nivel de adquisiciones de compañías a nivel latinoamericano, el interés de los inversores extranjeros se acrecienta para 2015. Los sectores claves serán el del petróleo y gas, minería y agro.

En un año electoral en donde a diario se escuchan propuestas e ideas de los precandidatos a presidente respecto a la política económica, las expectativas sobre el nivel de inversiones se acelera. Se espera que las adquisiciones y fusiones de empresas durante este año encuentren un sostén en las expectativas en el mediano plazo y superen los números registrados en los últimos años.

Por ejemplo, durante el año 2014, la Argentina registró 24 operaciones de Fusiones y Adquisiciones por un valor de US$ 1.615 millones, lo cual posiciona al país en el quinto lugar en la región, con el 6% de las operaciones, según un informe elaborado por Corporate Finance Advisors.

Si se analiza la evolución por montos, la Argentina mantiene una clara tendencia descendente desde 2010 y en 2014 registró un leve repunte respecto a 2013. En cambio, si se evalúa en términos de cantidades de operaciones, en los últimos dos años la tendencia es al alza y los niveles actuales se asemejan a los de 2012.

“En los últimos seis meses el interés de los inversores resurgió y recuperó fuerza. Durante comienzos de 2014 muchos fondos de inversión habían consultado sobre la posibilidades de ingresar al país, pero luego con la caída de los precios de los commodities, este interés se diluyó”, explicó Eduardo De Bonis, socio de FIRST en diálogo con CRONISTA.COM.

Se prevé que los sectores como el del Petróleo y Gas, Minería y Agropecuario serán claves en los próximos años y es donde se centrarán las miradas de los inversores domésticos y extranjeros. Incluso en 2014 los acuerdos de YPF con otras empresas fueron las que lideraron el mercado de fusiones.

Teniendo en cuenta este contexto, se espera que el nivel de adquisiciones de empresas durante este año sea similar al de 2013 y 2014. “Este, más allá de alguna transacción puntual, debería ser un año signado por las operaciones entre empresas domesticas”, aclaró De Bonis.

Durante 2014, el 50% de las transacciones fueron domésticas, mientras que la otra mitad fueron operaciones cross-border  (en las que intervinieron empresas internacionales), donde se destacaron inversores de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile.

A nivel regional, Brasil encabeza las operaciones con un 53% del total, seguido por México  con un 12%, Colombia con 9%, Chile con 7%, Argentina con 6% y Perú con 5%.

Durante el último semestre, la actividad de fusiones a nivel global alcanzó su nivel más alto en los últimos siete años, totalizando un monto de u$s 3.200 billones. La operación más importante fue la fusión entre Comcast y Time Warner, en el sector de telecomunicaciones, por un valor de u$s 68.500 millones.

En Argentina, las restricciones al dólar influyen en la decisión final de algunas empresas extranjeras que observan con recelo la idea de no poder girar dividendos al exterior. “Es difícil sostener y explicar a las empresas que existen para enviar dividendos. Es un punto que juega en contra a la hora de capitales extranjeros pero es sólo un factor coyuntural y no estructural”, indicó De Bonis.

En el mercado destacan que otros factores, como la falta de financiamiento abundante y a largo plazo en pesos es un problema central a la hora de decidir una inversión.

Teniendo en cuenta esta realidad y el año electoral, es por ello que los inversores se entusiasman con cambios en la política económica y vuelven a interesarse por empresas locales. “Las elecciones presidenciales de 2015 han generado fuertes expectativas de cambio, y ya hay inversores que están analizando invertir en compañías privadas locales ante la posibilidad de un escenario económico distinto”, sostiene el informe de la consultora.

Incluso agrega que “las empresas que logren anticiparse a los cambios y a las expectativas de crecimiento, quedaran estratégicamente posicionadas, en un año que bien puede ser un punto de inflexión para la Argentina”.

Tags relacionados