Fuertes críticas del kirchnerismo a Macri tras la denuncia por espionaje durante su gestión

Dos exfuncionarios K, Eduardo Valdés y Ricardo Forster apuntaron contra el expresidente y los titulares del organismo durante su gestión. El filósofo K advirtió, además, que la denuncia hecha por Cristina Caamaño es solo "la punta del iceberg". 

"Está claro que hay un solo responsable. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani lo ejecutaban, pero el que lo pedía se llama Mauricio Macri". Así resumió el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés el supuesto aparato ilegal montado durante el gobierno de Mauricio Macri para espiar a dirigentes, periodistas y fuerzas de seguridad que denunció la AFI, hoy liderada por Cristina Caamaño, del que él habría sido víctima. En tanto, el filósofo kirchnerista, Ricardo Forster, otro de los que figura en la lista elaborada desde la AFI, apuntó contra el gobierno pasado y aseguró: "Los que siempre se desgarraron las vestiduras hablando de la República, de la protección de la libertad individual y la libertad de expresión, son los primeros que arrasan con la República". El exfuncionario kirchnerista también advirtió que la denuncia de Caamaño es solo "la punta del iceberg". 

“En su etapa de Jefe de Gobierno, Macri espiaba a su hermana y a su cuñado , se encargo de subrayar el diputado porteño en una entrevista con FM La Patriada, al ser consultado sobre la denuncia impulsada desde la AFI, por supuesto espionaje durante el macrismo y del que él habría sido víctima. 

Dicho esto, el exembajador ante la Santa Sede consideró que hechos como el denunciado por la AFI “no deberían suceder nunca más". Y detalló que la denuncia impulsada por Caamaño pide la citación de Macri, el extitular de la AFI, Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani. De paso, acotó que Arribas "no tenía ninguna experiencia en inteligencia, fueron muy improvisados".

"Me gustaría que los damnificados se presenten y pidan hasta las últimas consecuencias que esto se investigue", expresó el diputado porteño, para luego considerar que "es triste ver que espiaron a (la exgobernadora) María Eugenia Vidal y a (el exministro de Seguridad bonaerense Cristian) Ritondo, y ellos nunca se presentaron para pedir que se investigue". "Son pésimos ejemplos", remató.

En tanto, el exsecretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional durante el kichnerismo señaló que, más allá de su bronca e indignación, cuestionó al macrismo por "arrasar con las libertades" y por usar los sistemas de espionaje "para espiar a prácticamente todo el espectro político, periodístico y cultural".

Forster acusó al macrismo de arrasar con las libertades. 

En otro tramo del reportaje concedido al programa radial Caimí a las 6, el filósofo K apuntó destacó que quienes montaron este supuesto aparato de espionaje son “los mismos que devastaron la vida económica y social de la Argentina, y que endeudaron el país utilizan recursos del Estado en beneficio propio .

Además, Forster apuntó contra los "medios de comunicación concentrados", por no darle "importancia" al asunto. Y los acusó de ocultar y poner detrás de "una espesa cortina lo que es un escándalo desde el punto de vista de la vida social, democrática y de la existencia de la República". "Es un delito que va al corazón de las libertades públicas e individuales , resumió en este sentido. 

El exfuncionario kirchnerista tampoco se mostró sorprendido por la denuncia. Y recalcó que el expresidente "espiaba a su familia". "La paranoia del poder incluso lo lleva a espiar a sus propios aliados políticos y a sus amigos. Así que por qué no espiar a opositores, gente que ha construido una mirada crítica del horror que ha significado su paso por el Gobierno , opinó Forster.

Dicho esto, el filósofo aseguró: “Me lo imaginaba. Son muchos años de tener una fuerte relación y de defender ciertas ideas y convicciones. La democracia tardó mucho tiempo en meterse en los sótanos". Y aseguró que cuando la expresidenta Cristina Kirchner lo intentó "pagó un costo enorme". E hizo alusión a la disolusión de la SIDE que se llevó adelante durante su segundo mandato, que, según consideró, "derivó en el caso Nisman y compañía .

Forster se encargó de señalar que la denuncia impulsada desde la AFI es “simplemente la punta del iceberg". Y argumentó: "Acá se habla de vigilancia sobre los mails, pero me imagino que en los celulares y otras plataformas o redes sociales también se deben haber hecho pesquisas espantosas a lo largo de todos estos años del macrismo, y previo al macrismo en esas utilizaciones espurias por parte de poderes ocultos de los sistemas de espionaje .

 

Temas relacionados
Más noticias de AFI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés